[Reseña] «YO ANTES DE TI»: La nueva adaptación juvenil

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 12segundos

¡Al fin! La película basada en el aclamado best-seller de Jojo Moyes“YO ANTES DE TI”, ha llegado a carteleras, esperando cumplir con todas las expectativas.  La adaptación se encuentra protagonizada por Emilia Clarke (Game of Thrones) y Sam Claflin (Los Juegos del Hambre), bajo la dirección de la debutante Thea Sharrock.

Yo Antes De Ti ha tenido un veloz ascenso. El libro, cuyo lanzamiento fue en el año 2012, rápidamente se convirtió en un best seller, y se hizo una fiel y ansiosa fanaticada, que con la noticia de su llegada al cine, creció considerablemente, tanto, que el Internet vibraba con cada adelanto y noticia que aparecía, precalentando para su estreno.

Sinopsis:  A menudo, encuentras el amor donde menos lo esperas. A veces te lleva hacia donde nunca esperaste ir…    Louisa “Lou” Clark (Clarke) vive en un pintoresco pueblo campestre de Inglaterra. Sin una dirección clara para su vida, la excéntrica y creativa joven de 26 años va de un trabajo a otro para ayudar a su muy unida familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, su actitud generalmente alegre será puesta a prueba cuando se encuentre frente a su más reciente desafío laboral. Al comenzar a trabajar en el “castillo” del lugar, se convierte en cuidadora y compañera de Will Traynor (Claflin), un joven y adinerado banquero que quedó en silla de ruedas por culpa de un accidente sucedido dos años atrás, y cuyo mundo cambió dramáticamente en un abrir y cerrar de ojos. Ya no es el alma aventurera que supo ser, y el hoy cínico Will se ha rendido. Hasta que Lou decide demostrarle que vale la pena vivir la vida. Lou y Will se embarcarán en una serie de aventuras, obtendrán de ellas más de lo que esperaban y sus vidas –y corazones- cambiarán de maneras en las que ninguno de los dos podrían haber imaginado.

Primero, lo que todo fan lector ansioso quiere saber: Sí. La película cumple con el libro, siendo una muy buena adaptación.

Ahora, analizándola de manera un poco más detallada:

En cuanto a cómo es abordada la historia, creo que el tema central era tan complejo, que todo el resto de la historia se abordó de manera un poco liviana en emociones, por concentrar el grueso del drama en la gran decisión de Will. La complejidad de la trama y de las historias individuales de cada personaje son minimizados, lo que le otorga fluidez a las escenas pero al mismo tiempo le quita profundidad al escenario. Las cosas simplemente pasan, y se obvia un poco el por qué. Ayuda mucho haber leído el libro a modo de respaldo, porque al menos en mi caso, siento que me ayudó a encajar pequeños detalles que quizás se pasan por alto exclusivamente viendo la película, pues en ella sólo se aprecian pequeñas luces.

Personalmente extrañé todas las dificultades de los personajes fuera de los protagonistas, pues enriquecían el contexto, lo que no significa que sean algo que haga gran falta en la película.  Mención especial a esa escena de la que les conté en mi otra nota. Todo esto hizo que las lágrimas que tanto anticipé nunca llegaran, de hecho, grande fue mi sorpresa al darme cuenta de que más fue lo que reí de lo que sufrí, en general, con la película.

Ahora, siendo exigentes: la película tenía una gran oportunidad de generar discusión, atrayendo a una gran cantidad de público a un tema poco frecuente y rara vez abordado, pero que fue ampliamente ignorada. Quizás ante la duda de cómo abordarlo, fue mejor abstenerse.

En cuanto al elenco, creo que no podría encantarme más la dupla Clarke-Claflin, me encantó la relación entre ambos personajes, y creo que se logra muy bien capturar la evolución de la relación entre ambos, quizás fruto de la buena relación fuera de pantalla de los actores. Esto compensa la poca profundidad con que se relata la historia.    Aunque para ser sinceros, Lou eclipsa a ratos a Will, con esa alegría deslumbrante y esa forma de vestir tan peculiar. Sam pudo haber explotado mucho más esa acidez que inunda a Will, que hace de estar cerca de él una tarea casi imposible para cualquiera excepto para Lou; algo que entendemos más por el diálogo de los personajes que por su interpretación en sí.

El cast es tremendo, incluyendo a muchos actores fácilmente reconocibles, como  Matthew Lewis (Harry Potter), Charles Dance (Game Of Thrones) o Jenna Coleman (Dr. Who),  y que saben ganarse su pieza, aunque sea pequeña, dentro de la secuencia. Me sorprendió especialmente Janet McTeer en su papel de Camilla Traynor.

La colaboración entre JoJo Moyes, la dirección y la elaboración del guion se nota cuidadosa, un regalo para los lectores. Se representó de la manera más fiel que se pudo, pese a todas las omisiones, todo lo escrito en las páginas. Se aprovecharon muchísimo los espacios en los que se filmó la película, deleitándonos cada vez que podían con los asombrosos paisajes.

La música es otro punto a destacar, es cada vez más común en este tipo de films que las canciones sean protagonistas por sí solas, más que simple música de fondo; es por eso que los temas principales son de intérpretes que ya son conocidos por el público objetivo, así como Imagine Dragons (encargados del tema principal de la película), o Ed Sheeran (inserte llanto aquí).

En conclusión, creo que a pesar de todas sus faltas, es una película que dejará contentos tanto a los espectadores que se acercan por primera vez a la historia, como a los fanáticos del libro; y que si bien está dirigida al público juvenil seguidor de la novela romántica, puede ser disfrutada de igual manera por todo quien se acerque a las salas a verla.