[Reseña] “Zona de Interés”: Cuando el silencio convive con el horror y la muerte

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 29segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Zona de Interés” (The Zone of Interest), filme de carácter dramático que narra la cotidianidad de un comandante nazi y su familia, quienes viven de forma idílica en una casa posicionada al lado del campo de concentración de Auschwitz.

La película fue escrita y dirigida por Jonathan Glazer, quien se inspiró en la novela escrita por Martin Amis. Su elenco es encabezado por Christian Friedel, Sandra Hüller, Medusa Knopf, Daniel Holzberg, Ralph Herforth y Maximilian Beck.

Sinopsis: Rudolf Höss dirige el campo de concentración de Auschwitz mientras se esfuerza por construir una vida de ensueño para su familia.

Una cinta exquisitamente bien contada es lo que nos presenta “Zona de Interés” (The Zone of Interest), del director Jonathan Glazer, quien con una temática central muy atractiva, va construyendo un diálogo complejo que se va entendiendo a diferentes capas narrativas y, donde el silencio y las pausas resultan clave para entender esta propuesta sobre uno de los lugares más terribles de la historia de la humanidad.

Esta narrativa es uno de sus pilares fundamentales, el cual nos muestra como un guion potente y bien armado toma ribetes aún más profundos cuando lo combinas con pausas narrativas; las cuales van abriendo otro tipo de narraciones dentro la original, mostrando otras perspectivas y removiendo piezas que parecían estáticas e inamovibles. Y no son solo estas pausas que comento, la cinta maneja de muy buena manera el sonido de la misma; siendo a momentos fuertes y abrumadores, mientras que en otras ocasiones sutiles y confusos, conviviendo con una normalidad aberrante y silenciosa.

Por otro lado, la cinta demuestra el terror, la muerte y el sufrimiento de forma pasiva y lejana; distanciándose de otras producciones donde lo explícito parece ser casi fundamental en su relato. Aquí no lo es y la cinta trasmite de manera mucho más directa la brutalidad y horrores del momento, bajo una normalidad tensa, la cual se palpita escena tras escena y donde la empatía no existe. Sumado a esto, la fotografía es fantástica en su forma de mostrar horrores “sin estar allí” presentes, funcionando como un personaje extra,  que puedes encontrar si estás completamente concentrado. Una joya a la cual ponerle atención.

En fin, “Zona de Interés” (The Zone of Interest) es una obra muy interesante, con una visión genuina e íntima de un apartado de la Segunda Guerra Mundial, en especial esta de los campos de concentración, donde el relato se basa en su totalidad en la versión alemana, aquella que vivieron los cercanos a Auschwitz y que llegaron a tener una cotidianidad infame e inhumana. Una historia silenciosamente brutal.