[Reseña]»A prueba de Fuego»: La gran historia detrás del arquitecto Rafael Guastavino

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 59segundos

Hay ciudades que atrapan y sin duda Nueva York es una de ellas. En una época el mundo comenzaba a abrir sus fronteras y los riesgos casi equiparaban a las oportunidades, nos encontramos con la historia del destacado arquitecto Rafael Guastavino, quien tuvo que recorrer un arduo camino lleno de tropiezos, amores y desafíos antes de marcar la historia y las calles con sus construcciones e innovaciones.

Sinopsis: Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX. Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan «neoyorquinas» como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.

«A prueba de Fuego» es un relato lleno de corazón, en donde se refleja el profundo amor que puede sentir un hijo por su padre, así como también la admiración profesional que despierta en él. Al mismo tiempo, labra la historia de cómo este arquitecto e inmigrante se abre paso en el burbujeante negocio arquitectónico neoyorquino en medio de crisis y cambios, para dar paso a la ciudad que hoy se roba la escena en películas y narraciones. Aportando con su creatividad e ingenio, gracias a Guastavino se incorporaron algunas de las más notorias innovaciones en la construcción de la época, con sus bóvedas ignífugas e inspiración española.

A través de esta parte del relato nos interiorizamos en un Nueva York muy distinto a lo que conocemos, y somos testigos de su crecimiento. Nos enamoramos de la ciudad a medida que avanza hasta convertirse en algo más parecido a lo que habita en nuestra mente y constantemente nos incentiva a buscar y pensar en cómo llego a alzarse la ciudad que nunca duerme.

El autor enlaza de manera muy fluida y atractiva la historia del desarrollo profesional y personal de Gustavino, relatado por su propio hijo. A medida que la narración avanza, la relación entre ambos va volviéndose más compleja, al ver como nuestro narrador, Rafael Jr., va creciendo y junto con ello entendiendo las distintas motivaciones tras el actuar de su padre. También las expectativas del niño van cambiando a medida que se convierte en adulto, dando paso de la más pura devoción a una admiración llena de aspiraciones. Aquel niño cuyo padre es su más gran ídolo ahora busca también impresionar y ganar respeto no solo como hijo, sino que también como arquitecto, modificando la dinámica entre ambos.

Pero Guastavino padre no es por completo el foco de esta historia, pues a medida que su hijo crece le da paso a su propia narración. Rafael Jr. vive la herencia de su padre, tanto en lo académico como en lo personal, y lucha por alzar su propio nombre en la escena a la que su padre le abrió paso.

Además de recopilar una especie de biografía de Rafael Guastavino, el dedicado trabajo de Javier Moro se evidencia en el detalle y realismo con que son construidos los personajes alrededor de él, parte importante de su vida y determinantes en el desarrollo de su carrera. Gracias a la recopilación de cartas y entrevistas, Moro logra construir una nueva cara de la historia. Esta agrega un mayor nivel de profundidad a la historia, empeñada en mostrar a la persona tras la obra. Además, el final del libro posee un anexo en donde podemos observar a través de fotografías las grandes obras del arquitecto. Un retrato sincero que retrata tanto las falencias como los triunfos y atrevimientos del personaje, lleno de historia pero también de emociones al retratar en completo equilibrio el desarrollo de la vida personal y profesional de los personajes.

Un libro sumamente recomendado a quienes disfrutan de las ciudades, su vida y su historia, pero también quien quiera aventurarse un poco más en la historia de quienes están detrás de aquella gran imagen. Una mezcla perfecta entre biografía y novela.