[Reseña]»Avalancha: Desastre en la montaña»: La pasión y el sacrificio al servicio de los sueños

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 51segundos

Ampliando la oferta de cine actual, y aprovechando los distintos medios que se han habilitado para disfrutar del séptimo arte desde el inicio de la pandemia, Bf se ha atrevido con propuestas que usualmente no llegaban a las salas de cine. Una de ellas es «Avalancha:Desastre en la montaña», una película china enfocada en como un grupo de alpinistas hizo historia al alcanzar la cima del Everest.

Sinopsis: «Avalancha: Desastre en la montaña» es una película china de aventuras y drama dirigida por Daniel Lee. Escrita por Lee y Ai Lai, y con las actuaciones de Wu Jing, Zhang Ziyi, Zhang Yimou y Jackie Chan. Está basada en los eventos de la primera expedición exitosa para escalar la cima del Monte Qomolangma (Monte Everest). Utilizaron la ruta del norte traicionero (desde el Tíbet en China) en 1960.

La película trata de un trío de montañeros chinos Fang Wuzhou, Qu Songlin y Jiebu. Ellos se convirtieron en los primeros escaladores que lograron llegar a la cumbre sin el suplemento de oxígeno. Sin embargo, debido a que pierden la cámara mientras le salvan la vida a Qu Songlin en una avalancha, su logro no es aceptado por los alpinistas internacionales. Por esto, China vuelve a unirlos junto con otros 400 expertos para que vuelvan a subir el Everest. Finalmente, nueve miembros logran alcanzar la punta del Everest, entre ellos Fang Wuzhou y Jiebu.

Unos meses después, el gobierno chino le anunció al mundo que la nueva altura de la montaña era de 8848.13 metros

La película nos relata una historia de aventura pero también del orgullo de la cultura china, en donde a través de esta ambiciosa misión de alcanzar la cima del Everest por segunda vez, vemos esta necesidad de reivindicar sus logros a través del reconocimiento que alguna vez les fue negado. Un relato en donde la perseverancia y tenacidad de sus personajes son los protagonistas, junto a una pasión capaz de sacrificarlo todo desafiando a la naturaleza con tal de cumplir con el sueño de sus vidas: Hacer historia en la cumbre de la montaña más alta de todas. La narración tiene esa capacidad de ser capaz de desarrollar sus personajes pero al mismo tiempo doblegarlos al poder de sus intenciones y motivaciones, quienes son el verdadero foco de esta historia.

La cinta recrea muy bien el entorno hostil de la montaña, permitiéndonos vivir al mismo tiempo que los protagonistas el miedo y el nerviosismo que significa. Y si bien tiene un estilo de narración algo diferente al clásico norteamericano al que muchos estamos acostumbrados, la emoción de la aventura sigue calando tras la pantalla.

Nos enfrentamos a un film que sin duda es un homenaje a esta escuadra de alpinistas, quienes se enfrentaron a un desafío que los puso a prueba tanto física como psicológicamente, en un camino que constantemente los llevo a enfrentar complicaciones y contratiempos, a tomar desiciones extremas y a poner en segundo plano todo aquello que no fuera su meta, un hito que marcó tanto a China como al mundo.

Una recomendación para quienes gozan de la aventura y las emociones fuertes, tanto como de la historia y el deporte.