[Reseña]»Detective Pikachu»: ¡Prepárate para ser tú el atrapado esta vez!

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 42segundos

Cuando escuché que se estaba trabajando en una película de Pokémon, inmediatamente vino a mi cabeza el recuerdo de Dragon Ball Evolution y Death Note, obras que no pudieron hacer justicia al anime y terminaron por ser un producto bastante desechable. Afortunadamente para los fanáticos de Pokémon, «Detective Pikachu» es una historia diferente y en esta reseña te contaré por qué no puedes dejar de verla.

Sinopsis: La historia comienza cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable, ocurrente y graciosísimo que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura emocionante para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

La historia, como ya leíste, se centra en Tim Goodman (Justice Smith) un chico que anhelaba ser entrenador Pokémon, pero que dejó de perseguir su sueño tras la muerte de su madre.  A esto se suma la compleja relación con su padre, quien vive inmerso en su trabajo, desempeñándose como detective en la ciudad de Ryme City.

Cuando Tim crece se dedica a trabajar en una compañía de seguros, en donde se convence que no necesita un compañero Pokémon en su vida; todo cambia cuando se le informa que su padre murió en una misión y que debe ir viajar a Ryme City. Es en el departamento de Harry Goodman, su padre, donde Tim conoce a un peculiar Pikachu (Ryan Reynolds) al cual puede entender y quien se convertirá en su compañero para descubrir si su padre sigue aún con vida.

La química entre ambos es fundamental para el desarrollo de la trama, si bien escuchar a Pikachu es escuchar a Deadpool, Reynolds logra darle una identidad propia al icónico Pokémon. Durante la misión que emprenden en búsqueda de respuestas se cruzan en el camino con bastantes secretos y batallas, las cuales logran mostrar en todo su esplendor el poder de las criaturas nacidas de la imaginación de Satoshi Tajiri.

En el camino se cruzarán con Lucy Stevens (Kathryn Newton), una periodista que intentará encontrar la verdad sobre la investigación de Harry y su relación con experimentos secretos. Lucy tampoco está sola, pues la acompaña un estresado Psyduck, quien le dará algunos dolores de cabeza al pobre Pikachu.

Como ya pudiste ver en el tráiler, Mewtwo también tendrá un lugar en la cinta. Por lo que deberás estar bien atento a todos los detalles que se presenten y donde se haga referencia a este poderoso pokémon.

La película tiene mucho de la serie y los juegos de la franquicia, la convivencia entre los pokémon y los humanos es muy bien lograda, nada se siente forzado o tomado a la ligera. La diversión y los momentos graciosos están a la orden del día, en eso Mr. Mime se roba la película. Otro punto positivo para destacar es la banda sonora de la cinta, la cual es la mezcla perfecta entre el sonido original, las canciones nostálgicas y ese icónico tono que encontramos en los videojuegos.

La emotividad también se hace presente en el filme, como antes mencioné, la química entre Pikachu y Tim es fundamental, gracias a esto se exploran los sentimientos de los pokémon, quienes no tienen la habilidad de hablar como los humanos, pero si de sentir y está en cada entrenador o compañero despertar su poder interior.

Detective Pikachu es la consagración definitiva para Rob Letterman como director, a quien ya conocíamos por su trabajo en Escalofríos o Monstruos vs Aliens. Rob supo construir una trama envolvente para grandes y chicos, además de respetar profundamente lo que es en su esencia Pokémon, una aventura constante entre amigos.