[Reseña] “El Hombre del Norte”: Una poderosa leyenda nórdica bajo la dirección de Robert Eggers

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 4segundos

Este jueves 21 de abril llega a salas nacionales “El Hombre del Norte” (The Northman), cinta del director Robert Eggers (“La Bruja”  y  “El Faro” ), quien nos presenta una historia de venganzas entre vikingos, ambientada en la Islandia del siglo 10, y que incluirá magia, espadas y mucho misticismo.

El filme cuenta con un elenco encabezado por Alexander Skarsgård (The Legend of Tarzan), Anya Taylor-Joy (The Queen’s Gambit), Willem Dafoe (Spider-Man: No Way Home), Nicole Kidman (Being the Ricardos), Ethan Hawke (The Black Phone), Claes Bang (Drácula) y la cantante Björk.

Sinopsis: El Hombre Del Norte es un thriller de venganza que explora hasta donde llega un príncipe vikingo para buscar la venganza de su padre asesinado. Esta epopeya llena de acción es protagonizada por Alexander Skarsgård quien encarnará a Amleth, el protagonista del relato, hijo del rey Horwendil (Ethan Hawke) y la reina Gudrun (Nicole Kidman). Junto a ellos también veremos a Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ralph Ineson, Kate Dickie, Tadhg Murphy, Björk y Hafþór Júlíus Björnsson, conocido por su papel como Gregor Clegane en ‘Juego de tronos’.

La nueva cinta de Robert Eggers es de esas producciones que uno ansía ver y que vale completamente cada segundo de espera. Basado en la leyenda del príncipe danés Amleth, este relato se ve inundado de principio a fin con la cultura nórdica y vikinga: climas desoladores, fiordos preciosos, cruentas batallas y todo lo que significa el folclore de Odín y los dioses.

Si has visto «The Witch» o «The Lighthouse» sabrás como Eggers maneja y se mueve entre escenas de cine tradicional  hacia transiciones que llevan el relato hacia otras más teatrales; simbólicas, oníricas y con recursos que parecerían ser una obra más experimental e independiente. Al verlo como un todo, «El hombre del norte» es más cercano a eso: una obra de corte independiente que se da el gusto de contar una historia a su manera y en sus propios términos.

La historia en sí misma es muy atractiva bajo esta poderosa y dramática leyenda escandinava, que inclusive sirvió de inspiración para que Shakespeare creara Hamlet, y que con un guion bien provisto y escenas de lucha bien maquinadas, saca a relucir lo mejor de este relato de traición, muerte y venganza. Asimismo, posee un excelente argumento y una narrativa que avanza a muy buen ritmo, sin sentirse eterna como otras cintas del mismo estilo y lo que es muy importante: genera varias incógnitas que te mantienen en hilo hasta los últimos minutos y contiene varios giros argumentales que terminan sorprendiendo.

¿Mejor o peor que sus otras obras? me parece que no es necesario entrar en esas discusiones (y menos en comparaciones),  es mas relevante enfrascarse en los matices y singularidades que pueda tener este film por si mismo, como  que es co-escrita por el premiado poeta islandés Sigurjón Birgir. Aunque claro, mantiene ciertos elementos que hacen reconocerla como una historia de Robert Eggers, tales como su ritmo narrativo (muy parecido a sus antecesoras) fuertemente enlazada a su banda sonora y con sus bellas fotografías y fondos naturales.

Grandes actuaciones bajo una dirección y producción de altísimo nivel que rescatan una tremenda y antigua historia de venganza y amor. Una historia imperdible si eres seguidor de las cintas un poco mas independiente y, sobre todo, si has visto alguna de las anteriores obras de Robert Eggers. En cines a partir de este jueves 21 de abril gracias a Andes Films Chile.