[Reseña] «Espías a escondidas»: Una simpática película de espías

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 30segundos

«Espías a Escondidas» (Spies in Disguise) es la nueva comedia animada de Blue Sky Studios (los mismos detrás de «La Era del Hielo», «Río» y «Olé, El Viaje de Ferdinand»), cinta basada en el cortometraje «Pigeon Impossible» y que presenta la cómica historia de un agente especial que es convertido en una paloma.

Sinopsis: El espía más genial del mundo, Lance Sterling y Walter Benítez son casi opuestos. Lance es cool, encantador y elegante. Walter… no. Pero lo que a Walter le falta de habilidades sociales, lo compensa con inteligencia e inventiva, es el genio científico que crea los artefactos que Lance usa en sus misiones. Pero cuando las cosas dan un giro inesperado, de pronto Walter y Lance tienen que confiar uno en el otro de una forma completamente nueva. Y si esta pareja dispareja no aprende a trabajar en equipo, el mundo entero está en peligro.

Esta nueva aventura animada presenta una divertida historia llena de acción y una animación de lujo, aprovechando la oportunidad que ofrece el secreto mundo de los espías para derrochar imaginación y encanto visual, resultando una propuesta sumamente atractiva.

La historia está protagonizada por esta dupla dispareja, en donde el espía es el más clásico reflejo del éxito, mientras que el científico lucha por salir a flote y poder posicionar sus atípicas ideas. Poco a poco van conociéndose y aprendiendo el uno del otro, encontrando la forma de complementarse para lograr el éxito. Es así como Sterling es forzado a dejar su ego de lado para aceptar que lo raro de Walter no es otra cosa más que una tremenda virtud. Este último resulta el personaje más divertido de la cinta: Un joven amante de los doramas que con su ingenio y excentricidad pretende innovar en las formas de enfrentar el mal, haciendo del amor su bandera de lucha.

Quizás la hora y cuarenta y dos minutos que dura la cinta sean un poco excesivos para el público al que está dirigida, con una historia que podría haber sacrificado unos minutos en pro de mantener la atención de los espectadores, pero que de todas maneras logra divertir con su animación, que resulta el elemento más fuerte de toda la película.

Por otro lado, la crítica apunta a la clásica falla de este tipo de películas. Ojalá algún día se entienda que hacer cintas de animación no se trata de hacer películas para niños que puedan ser vistas por adultos, con un humor enfocado en el doble sentido y un mensaje incluido a veces muy a la fuerza, y pase a dejar de subestimar a los más pequeños, haciendo películas más sinceras y reales que conquisten a todo tipo de público.