[Reseña]»María Magdalena»: No todo es como te lo cuentan

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 20segundos

Los escritos son un terreno en ocasiones ambiguo, y muchas veces abierto a la interpretación. Es así como discursos basados en errores históricos y análisis equivocados terminaron por construir una fama repudiable para el personaje de María Magdalena. Pero, en la actualidad, las cosas han cambiado, otorgándole un reconocimiento especial a este personaje, siendo igualado en importancia al resto del séquito de Jesús.

Es en este contexto que esta cinta dirigida por Garth Davis se apega a la idea a que «Magdalena» se refiere a la cuidad natal de la mujer, intentando limpiar su historia y su nombre de pesos con los que ha cargado a través de los años, como el hecho de que era de una familia rica o que ejercía la prostitución, dando forma a una historia actualizada del personaje, como pocas veces la hemos visto.  (Si te interesa leer más sobre el contexto histórico tras la película, te invitamos a leer esta nota del periodista Rodrigo González)

Sinopsis: «María Magdalena» es un retrato auténtico y humanista de una de las figuras espirituales más enigmáticas y malentendidas de la historia. Esta biografía bíblica cuenta la historia de María Magdalena (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Atrapada en las jerarquías de la época, María desafía a su tradicional familia para unirse a un nuevo movimiento social dirigido por el carismático Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra un lugar para ella dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén. Escrita por Helen Edmundson y Philippa Goslett, en «María Magdalena» también protagonizan Chiwetel Ejiofor y Tahar Rahim.

La cinta logra con mucho éxito enfocarse en su protagonista, interpretado por Rooney Mara, aún cuando quien conduce la historia es el personaje de Jesús, de la mano de Phoenix. Ambas grandes actuaciones que logran conectar con el espectador, pues es muchas veces en la cinta donde los primeros planos, sin la necesidad de un guión inolvidable por detrás, hacen toda la magia. La dupla entrega una interpretación particular de ambos personajes: Joaquin Phoenix destaca como un personaje carismático pero muy distinto a la imagen popular del personaje a quien da vida, poniéndole un escenario difícil Rooney Mara, pero que logra sortear entregando una actuación potente y que a pesar de que existe la lucha, nos recuerda constantemente que la historia es sobre ella.

El lado B de esto es que grandes imágenes del cristianismo que han sido recreadas con inmensa dedicación (como la crucifixión en «La pasión de Cristo») queden relegadas a segundo plano en esta historia, pero la verdad es que la necesidad sólo la despiertan esas ganas de establecer un paralelo entre esta cinta y sus predecesoras, cuando realmente no lo hay.

El director de «Un camino a casa» intenta conciliar al cristianismo con el mundo, haciendo referencia a un mensaje de amor y unión, mientras que reivindica la imagen de María Magdalena, otorgando una visión enfocada en la importancia de su rol en la historia de Cristo, como personaje y como mujer, otorgándole un nuevo aire a las películas que acostumbramos a ver en este género. Y es en este nuevo terreno incierto en que la película muestra una historia consistente, pero cuyo impacto reside más en la disposición del espectador que en la película en sí.

Si te interesa la historia, definitivamente es una película que merece ser vista tanto por su elenco como por la nueva imagen que intenta reforzar, invitándonos a explorar desde un nuevo ángulo lo que a esta altura ya damos por sentado. «María Magdalena» se encuentra en salas a partir del 22 de marzo.