“Pánico”: Ni tan buena, ni tan mala

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 19segundos

Inspirada en la novela homónima de Lauren Oliver (la autora de “Si No Despierto”), quien además creó, escribió y produjo la serie, el pasado 28 de mayo del 2021 Amazon Prime Video lanzó la primera temporada de “Pánico” (Panic). Ficción que se desarrolla en un pequeño pueblo de Texas; de esos lugares en los que nunca ocurre nada, pero que en realidad pasan muchas cosas…

Sinopsis: “Panic” se lleva a cabo en un pequeño pueblo de Texas, en donde cada verano, los que se gradúan de preparatoria compiten en una serie de retos, en donde el ganador se lleva todo, y ellos creen que es la única forma de escapar de sus circunstancias y mejorar sus vidas. Pero este año, las reglas han cambiado — el premio monetario es más grande que nunca y el juego se ha vuelto todavía más peligroso. Los jugadores encararán sus más profundos y oscuros miedos y se verán forzados a decidir cuánto están dispuestos a arriesgar para ganar.

Siendo la nueva apuesta juvenil de Amazon Prime, la primera temporada de “Pánico” cuenta con 10 episodios (que bordean los 45 minutos), los que, pese a que se cocinan muy lentamente, al final sí logran enganchar al espectador, con intriga, misterios, traiciones, venganza, e incógnitas que poco a poco se van rebelando… aquí nadie es lo que parece.

Con varios personajes que ocultan misterios, la serie sigue a Heather Nill (Olivia Welch), una chica cuyo mayor deseo es salir del pueblo en el que vive. Sin embargo, tras perder gran parte de sus ahorros, Heather decide unirse a la competencia de “Pánico”, un juego organizado -muy secretamente- de forma anual, y en el que los chicos del pueblo participan a cambio de un gran botín de dinero… el mismo que puede ayudar a la protagonista a irse de allí.

Prometiendo hacer que cada uno de los participantes se enfrente a su mayor temor, las pruebas de “Pánico” consisten en arrojarse desde un acantilado, caminar por un puente desde las alturas, cruzar calles con una venda en los ojos, entre otras. Todas ellas poseen reglas y, además, hay misteriosos jueces que se encargan de controlar cada uno de los desafíos. ¿Cuál es el principal problema? Pues resulta que el año anterior dos de los participantes murieron en medio de las pruebas; y es por ello que la policía del lugar hace todo lo posible por acabar con el juego.

“Pánico” es una serie juvenil al 100%. Con varias situaciones y personajes cliché, así como los típicos conflictos entre amistad y amor que suelen presentar este tipo de proyectos. Una ficción que promete enfrentar a sus protagonistas a situaciones terroríficas y de alto riesgo pero, que en realidad se sienten bastante predecibles e inofensivas.

A ratos, la historia de “Pánico” se enreda demasiado, y las explicaciones a muchos conflictos son bastante apresuradas y vagas; tanto que llega a molestar, sobre todo si consideramos que la creadora del show es la misma que estuvo detrás del libro. Asimismo, los capítulos avanzan bastante lento, cuesta enganchar al inicio… y eso, hoy en día es determinante. Junto con esto, en lo personal no me gustó la actuación de la protagonista Olivia Welch (La Calle del Terror Parte 1: 1994), algo que le juega bastante en contra.

En fin, pese a que “Pánico” no es la gran maravilla, continúe viéndola… y, al llegar a su quinto episodio (sí, al quinto) logré enganchar con la trama y los personajes, generando cierta adicción e intriga. Por lo que, mi veredicto es que no es tan mala… pero tampoco es tan buena. Eso sí, de confirmarse una segunda temporada, hay varias cosas a mejorar, principalmente en lo que respecta a su historia y la resolución de sus conflictos.