SANFIC 13: Las mejores películas de migrantes

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 33segundos

El 20 de agosto parte la nueva versión de Sanfic; una instancia que se preocupara de difundir cintas con las temáticas más importantes que se están debatiendo tanto en el país como en el mundo.

A continuación te presentamos las producciones sobre migración que se presentarán en el Festival:

«I AM NOT YOUR NEGRO»


Nominado este año como Mejor Documental en los Premios Oscar, el trabajo más reciente del prestigioso realizador haitiano Raoul Peck retrata uno de los grandes problemas sociales estadounidenses: la discriminación entre la población blanca y la población negra. El conflicto se desarrolla y se representa en las vidas y posteriores asesinatos de tres amigos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X, aportando la visión, no sólo como problema social, sino también político.

«EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA»


Dos historias se cruzan casualmente. Khaled, un joven refugiado sirio que ha perdido a toda su familia, se traslada a Helsinki. Wikström, vendedor ambulante, a sus 50 años deja a su esposa y su oficio, y se convierte en un aficionado al póker. Con el dinero que gana, Wikström compra un restaurante en una calle de Helsinki, en cuyo patio interior, un día encuentra durmiendo a Khaled y lo contrata. Por un momento, la vida nos muestra su lado más soleado, pero todo podría cambiar. El largometraje más reciente del reconocido cineasta finlandés Aki Kaurismäki con el que ganó el Oso de Plata por Mejor Dirección en la Berlinale.

«AVERÍA»


El trabajo más reciente del director alemán Philip Scheffner presenta un encuentro con los migrantes. El 14 de septiembre de 2012, el crucero Adventure of the Seas informó al servicio de rescate marítimo español el avistamiento de un bote neumático averiado con trece personas a bordo. Mediante un clip de YouTube y diversos audios se crea una coreografía en la que se reflejan el pasado, el presente y el futuro de los viajeros del bote y del crucero en el Mediterráneo. 

«CASA SIN TECHO»


Los hermanos Liya, Jan y el excéntrico Alan, nacidos en el Kurdistán iraquí y criados en Alemania, han regresado a su país natal para cumplir el último deseo de su difunta madre: ser enterrada en su pueblo natal, al lado de su marido que murió durante la guerra contra el régimen de Sadam, pero sus parientes se niegan a esto. Los hermanos, peleados entre sí, quieren cumplir la voluntad de su madre y roban el ataúd. Perseguidos por los parientes, emprenden un dificultoso viaje por un país donde los Peshmerga luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico.

El primer largometraje de la realizadora iraquí Soleen Yusef recibió el Premio del Cine Alemán para directores jóvenes “First Steps Award” y fue exhibido en Munich, Montreal y Lyon.

Sin comentarios

Deja una respuesta