«Spider-Man Noir: Ojos sin rostro»: siguiendo con el lado oscuro de nuestro amigable vecino

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 19segundos

Gracias a nuestra comiquería amiga, Encuadro Cómics, es que he podido leer la maravillosa segunda parte de «Spider-Man Noir«.   Se trata de «Ojos sin rostro«, una continuación al primer arco argumental que relata las escabrosas aventuras de un hombre araña ubicado en un universo alternativo -en la depresión de los años 30- que ya reseñamos hace algún tiempo en la página.

¿Qué me ha parecido? Vamos a ello.

Portada de Spider-Man: Ojos sin rostro.

«Spider-Man Noir: Ojos sin rostro» es una historia que consta de 4 números y fue inicialmente publicada el año 2010.  Con el dibujo de Carmine Giandomenico y el guión a manos de David Hine y Frabrice Sapolski, este cómic funciona como secuela directa del cómic «Spider-Man Noir» del año 2009, de los mismos autores.

La historia nos muestra una ciudad abatida por el crimen y la inexistencia de los derechos civiles básicos. Spider-Man ya se ha establecido como justiciero y es conocido y temido en el mundo del hampa. Pero aquello cambiará cuando desde las sombras alguien quiera tomar el lugar del Duende y los malhechores se unan contra el arácnido. Sumado a eso, Spider-Man deberá resolver un macabro puzzle para averiguar qué es lo que está haciendo desaparecer ciudadanos afroamericanos de Harlem. Una historia atrapante y bien construida, que saca todo el provecho posible al planteamiento Noir en el universo Marvel.

Spider-Man Noir en acción.

La línea Noir siempre me ha parecido interesante. La propuesta es novedosa y nos ofrece una reinvención de nuestros personajes favoritos en maneras muy creativas e inteligentes. Eso ocurre de gran manera en este cómic, que adecua los personajes de Spider-Man (tales como el Doctor Otto Octavius, o Sandman) a situaciones cargadas de tintes dramáticos y políticos, que se agradecen bastante a la hora de elaborar un cómic de carácter oscuro y macabro.

Es genial ver como la paleta de villanos y personajes en general florece en estos cuatro números. Tenemos por una parte a personajes que ya fueron introducidos en el cómic anterior -tales como Gata Negra, Ben Urich o la tía May- pero además, somos testigos de una expansión, que incluye a Jean DeWolff, Sandman, Dr. Connors y muchos más.    Algo que sin dudas es un gran aporte para el universo Noir.

Inteligente reinvención del famoso Dr. Octopus.

Los dibujos de Carmine Giandomenico no son detallistas, pero logran captar de manera muy natural las expresiones de los personajes, aportando así a su complejidad y seriedad. La historia está repleta de misterio y violencia, lo que ayuda a que el cómic te atrape y no te suelte hasta que lo termines.

El apartado político está ejecutado de una manera muy creativa e inteligente, y sin dudas logra sacar provecho a las licencias que el planteamiento Noir permite: más violencia, contenido sexual y muchos derivados de la novela negra.   En «Ojos sin rostro» está presente el tema racial de la discriminación hacia las personas de piel «negra». Spider-Man deberá luchar por solucionar el puzzle de las personas desaparecidas del barrio de Harlem (barrio negro en el universo Marvel) y se encontrará cara a cara con aberraciones que sin duda incomodarán al lector. Aquellas aberraciones configuran una potente crítica social, que es muy válida para la época en que la narración está ambientada, pero también hace sentido en los tiempos actuales.

Las licencias de la línea Noir permiten explotar al máximo la violencia y lo macabro.

«Spider-Man Noir: Ojos sin rostro» es -al igual que su predecesor- un cómic que sabe explotar a la perfección el planteamiento Noir.   Atrás quedó el traje colorido del típico Spider-Man, aquí somos testigos de cómo el joven Peter Parker viste el antiguo traje militar negro de su tío Ben y sale a las calles a resolver un enredado puzzle. Debiendo enfrentarse a temibles villanos y desentrañar un macabro misterio, que involucra experimentación humana y el mundo de la mafia. Un cómic cargado de acción y con un potente mensaje político sobre la sociedad y la discriminación racial que no puedes dejar de leer.   Sin duda, este ejemplar se ha convertido en uno de mis favoritos y es por ello que te lo recomiendo al cien por ciento.

Estos son cómics que no puedes dejar de leer.

¿Te ha llamado la atención el cómic?  De ser así, te contamos que puedes encontrar las dos partes de esta maravillosa y oscura miniserie en nuestra comiquería amiga, ¡Encuadro Cómics!   Tienda ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6.

Recuerda que si dices que vas por parte de Cinebooom.cl ¡recibirás un descuento del 10% en tu compra!

¡No hay excusas para no leer este gran cómic del arácnido!

Sin comentarios

Deja una respuesta