[Reseña] “Red”: Abordando la adolescencia al estilo Pixar

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 6segundos

Este viernes 11 de marzo del 2022, Disney Plus estrenará en exclusiva (sin costo adicional) el nuevo filme de Pixar: “Red” (Turning Red). Cinta que nos relata la historia de una joven que explora su paso a la adolescencia, mientras debe lidiar con una extraña herencia familiar, que la convierte en un panda rojo gigante cada vez que se emociona (lo que sucede, prácticamente, siempre).

Sinopsis: El largometraje número 25 de Disney y Pixar presenta a Mei Lee (voz en inglés de Rosalie Chiang), una joven de 13 años que se debate entre seguir siendo la obediente hija de su madre y el caos que implica la adolescencia. Ming (voz en inglés de Sandra Oh) su madre sobreprotectora y un poco autoritaria, nunca está lejos de ella, una realidad “desafortunada” para una adolescente. Y como si los cambios en sus intereses, relaciones y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que sucede, prácticamente, siempre) ¡Se convierte en un panda rojo gigante!

Contando con un equipo creativo liderado principalmente por mujeres, “Red” fue dirigida por Domee Shi [quien ganó el Oscar por su cortometraje “Bao”], siendo la primera película de Pixar en ser dirigida en solitario por una mujer. Un toque femenino que se hace muy presente en la cinta, y que le otorga gran peso a la historia de Mei Lee (voz original de Rosalie Chiang), una joven de 12 años que podría considerarse la “hija perfecta”: es una estudiante modelo, cariñosa con sus padres y, en vez de salir con sus amigas, todas las tardes se dedica a apoyar a su sobreprotectora madre (voz original de Sandra Oh) en el templo familiar. Sin embargo, un día algo cambia en ella, ya no es una niña… ahora es una joven mujer que vive el caos de la adolescencia y, además, debe lidiar con una extraña herencia familiar que provoca que se convierta en un enorme panda rojo cada vez que se emociona.

Este es el punto más fuerte de “Red”: la cinta logra abordar con mucho respeto un tema de gran profundidad para sus espectadores, captando en su totalidad lo que supone ser una adolescente, sin ofrecer una visión sesgada de la realidad. Si bien, se juega con un componente sobrenatural (como suele hacer Pixar), el retrato de la transición a la adolescencia se acoge con los brazos abiertos y se muestra con total veracidad.

Desbordando una energía juvenil muy bien lograda en lo referente a Mei Lee, su grupo de amigas, y su pasión por una boy band. “Red” es un clásico coming of age, en el que nuestra protagonista debe descubrir quién desea ser, algo que está muy marcado con la relación que posee con su madre, así como con su grupo de amigas, quienes son su principal apoyo emocional fuera de casa y parecen entender mucho mejor los turbulentos cambios que ésta empieza a sufrir.

Por su parte, la película también es muy honesta al momento de retratar a la madre de Mei Lee. Y es que, pese a que vemos todo desde la perspectiva de Mei, quien se ve colapsada y preocupada por los diferentes cambios que comienza a sufrir, “Red” también logra reflejar las preocupaciones de su madre, quien tampoco sabe enfrentarse a los conflictos que vive su hija; decidiendo reaccionar de la misma forma como ha hecho hasta ahora: con sobreprotección.

Con una animación mucho más “animada” de lo que Pixar nos ha acostumbrado, la película destaca también por contar con rasgos propios del anime, los que utiliza con el objetivo de remarcar la expresividad de sus personajes, teniendo especial atención a sus rostros y expresiones.

Hasta el momento, todo bien… pero, ¿Cuál es el gran problema de “Red”? Pese a que la película posee un mensaje muy real y bien construido, su conflicto principal está mal ejecutado. La historia se enfoca tanto en la protagonista, sus amigas y su sueño por ir al concierto de sus ídolos musicales, que deja de lado la parte emocional entre ella y su madre. Si bien, la idea principal se entiende a la perfección, las escenas finales no logran llegar a tu corazón… y es una pena, porque su historia lo exigía a gritos.

En fin, pese a que la película divierte y logra abordar con total veracidad y empatía un tema muy importante para las nuevas generaciones. A “Red” le falta desarrollar su conflicto principal, lo que nos proporciona un filme que no logra tocar la fibra sensible del espectador… un punto que, para mí, ya es un sello infaltable cuando hablamos de Pixar.

“Red” (Turning Red) se estrenará de forma exclusiva por Disney Plus, el 11 de marzo del 2022.