Conociendo a Fernanda Frick, la chilena detrás de «Here’s the Plan»

Tiempo estimado de lectura: 9minutos, 42segundos

 

Fernanda Frick es una de las artistas más prometedoras de la escena de la animación chilena. Con un gran trabajo que avala su carrera, actualmente está pronta a estrenar Here’s the Plan , y aquí nos cuenta de su pasado, su presente y su futuro, de como es trabajar en Chile y consejos para los aspirantes a animador. 

Frick se considera a si misma animadora desde los 13 años, donde hacía «animaciones flash terribles», antes de concretar su profesión a través de los estudios. Su experiencia incluye animar, ilustrar y dibujar, tanto para cortometrajes, juegos móviles y libros, pero siempre está abierta a más. Hoy su tiempo lo divide entre el pronto estreno de Here’s the Plan, un cortometraje animado del que ya hablamos aquí, y en su novela gráfica, y se toma un tiempo entre su apretada agenda para contarnos un poco de lo que ha hecho, lo que la inspira y sus sueños a futuro.


¿Qué significó para ti, personal y profesionalmente, trabajar con Punk Robot en Historia de un Oso?

 

Hice mi práctica ahí cuando estaban comenzando la producción del cortometraje, en enero del 2011. Estuve solo un mes ahí donde animé la parte del corto hecha con siluetas 2D como teatro de sombras, cuando se llevan al Oso, y ademas pinté texturas de tres tuercas, ¡jajaja!

Historia de un Oso (2014)

 

Fue una buena experiencia, más que nada por que justo me había salido de la Universidad (terminando segundo año de animación en la Universidad Mayor) y, a pesar de eso, ellos me recibieron para hacer esta practica informal donde aprendí mucho sobre métodos de trabajo y como funcionaba la industria. También fue importante por que ahí comenzó mi relación con Punk Robot que luego llevaría a que apoyaran Here’s the Plan.


¿De dónde nace la idea de «Here’s the Plan»? ¿De dónde sacas inspiración a la hora de realizar tus trabajos?

 

Bueno, la mayoría de mis ideas vienen primero de los personajes. Cada cierto tiempo sale algún personaje entre mis bocetos que me intriga y que me dan ganas de desarrollarle mas una historia, generalmente relacionada con un tema que me interese en el momento. En el caso de Here’s the Plan, partió con un boceto de una pareja entre un perro y una gata. Fue un proceso de muchos años, pero también coincidió con que quería hacer algo personal en 3D, ya que me había ganado cursar un diplomado de Autodesk Maya (programa 3D), y no me interesaba hacerlo si no hacia algo personal.

Ahí se me ocurrió ocupar a esa pareja que había dibujado, y relacionarlo con el tema de la representación de relaciones en los medios. Donde, en general, las parejas estables y de años se muestran como relaciones terribles donde no se soportan, donde los hombres son tontos que dejan la tapa del baño arriba, y las mujeres son histéricas controladoras. Quería crear algo que desmitificara eso y que rompiera esos clichés de género que siempre vemos.

Estéticamente, sabia que quería hacer un 3D estilizado, no fotorealista, y me inspire en los trabajos de David O’reilly (Please Say Something), y también el cortometraje Feast (Buenas Migas; 2014) de Disney, que salió a la mitad del proceso y lograba exitosamente la mezcla entre 3D estilizado y un tratamiento cinematográfico de luz/cámaras/lentes/etc.


¿Es muy difícil ser animador o artista, en general, y específicamente en Chile? 

 

Yo creo que es difícil en todos lados, pero sí, principalmente por la inestabilidad laboral y falta de recursos a la hora de postular a fondos. Igual creo que ha ido mejorando cada vez mas, y si eres bueno y destacas, nunca te faltara trabajo, ya que no podemos decir que nuestra industria esta saturada de talentos. Hay, pero faltan.

También hay una ventaja: al ser un país pequeño, donde recién estamos formando industria, es mucho más posible crear tus propios contenidos. Afuera uno siempre comenzará siendo un trabajador más en una empresa grande donde, quizás, si tienes suerte luego de años y años, podrás mostrarle tu idea a un estudio o canal, que puede decidir o no realizar tu idea. Acá existe la barrera de los fondos, pero creo que es mucho mas fácil de romper que una de ejecutivos hollywoodenses.


¿Cómo es el proceso de encontrar un equipo con el que trabajar de forma armoniosa, sin chocar?

 

Siempre el trabajar en equipo es un proceso complicado, pero creo que tuve suerte ya que aproximadamente el 85% de mi equipo era gente que ya conocía. Ex compañeros, ex profesores, amigos y colegas de los cuales estaba seguro de sus talentos, y luego de conversar era mas o menos seguro que estábamos en la misma pagina y que creían en el proyecto. También pasa por el otro lado, que ellos, al conocerme a mi, sabían que yo era muy exigente y no se llevaron tantas sorpresas.


(Casi) todo el equipo de Here’s the Plan

 

Creo que lo mas importante es la comunicación, tanto entre directora-productora-equipo, como dentro del mismo equipo. Los errores y problemas aparecen cuando hay una desconexión entre partes, y se producen confusiones estresantes. Fue fue un proceso de prueba y error, pero logramos llegar a un balance y ahora estamos todos mucho mejor preparados para la próxima producción.


¿Cómo ha sido la evolución de tu trabajo artístico? ¿En qué se diferencia Here’s The Plan de tus cortometrajes previos?

 

Siempre me ha interesado la dirección de arte y que todo sea estéticamente atractivo, pero con cada nuevo trabajo me fui preocupando mas del contenido y de la historia. Siempre me acomplejó un poco el que se hablara de mi trabajo solo como algo “tierno” o “bonito”, hasta que hace algunos años decidí que eso no tenia nada de malo o de que avergonzarme, pero me preocuparía de que siempre estuviera ligado a tener algo que decir. Costó pasar esa barrera donde sientes que tu voz no importa y que no debería ser escuchada o vista. Una vez que superé eso quise hacer un cortometraje donde el objetivo principal era que la narrativa fuera lo mas importante y el tema que quería comunicar.

En ese sentido fue un salto gigante. Pasé de hacer un corto de máximo 3 minutos a uno de 18, aunque inicialmente quería que durara máximo 8 o 10, y aun así era un gran salto, jajaja. Y sucedió porque era imposible cortarlo sin sacrificar el sentido de la historia que quería contar, aunque lo intenté, así que decidí mantenerme fiel a mi intención original.


¿Cuál es tu idea a futuro en el mundo de la animación? ¿Te gustaría trabajar para una empresa grande o te gusta la independencia? 

 

Quiero seguir estableciéndome como directora. El siguiente paso es hacer un salto a las series o una película, ya que tienen mas impacto en la audiencia y quiero aportar a eliminar los estereotipos de genero en los medios. Pero, en general, quiero establecerme como autora ya que, ademas de la animación, ilustro y hago comics. Actualmente trabajo en mi novela gráfica Trazos, también financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Tampoco me cierro a videojuegos con alto contenido narrativo o incluso, algún día, me gustaría meterme en el VR (Realidad Virtual).

Definitivamente me gusta mi independencia, aunque también es bacán trabajar con clientes, ya que ocuparse solo en cosas propias es agotador mental y emocionalmente, y mezclar eso con encargos hace que mi vida sea mas balanceada, además de que trae desafíos entretenidos.


¿Cómo encuentras tu estilo? A muchos aspirantes a artistas les cuesta muchísimo encontrar eso que los diferencie, y terminan imitando a otros que admiran, pero tu estilo es muy único y totalmente reconocible, ¿te costó mucho llegar a eso?

 

Jajaja, ¡gracias por eso! No estoy muy segura, al final son años de echar tus influencias y tus defectos en una juguera, que resulta después de ensayo y error en un estilo propio. Pero tal como dice Austin Kleon, hay que “robar como un artista”, en el sentido de que nada es original y que todos somos resultado de nuestras referencias. Si alguien ve algo y piensa que es completamente único y original, es porque probablemente no conoce los referentes del artista. Pero creo que eso esta bien y aceptarlo es la manera de sacarse la presión para conseguir un estilo.

Rabbit Stew (2011)

 

Creo que, al final, si mi estilo es en algo reconocible es por que me “robo” cosas distintas de distintos medios (de los cómics, de la iliustracion, del cine, y no solo de la animación). También observar la vida real es indispensable, porque lo que ves saldrá de tu propio filtro y no de la interpretación de alguien mas.


Si pudieras enviarle un mensaje a los aspirantes a artistas o estudiantes de diversas carreras para no rendirse, ¿cómo logras levantarte de los porrazos? 

 

Es difícil la verdad, siempre después de un fracaso hay momentos donde me quedo echada sin hacer nada, pensando en que salio mal. Pero nunca dura mucho y creo que es por que las ganas de crear son mas grandes que las ganas de lo que sea que haya intentado en ese momento. Selección en algún festival, premios, mentorías, convocatorias, residencias, trabajos, becas, etc. Además, ¿cuál sería la alternativa? ¿No hacer nada?

Igual me ayuda mucho leer o ver entrevistas de mis artistas favoritos, hablando de sus fracasos para recordar que es algo que le pasa a todo el mundo.

En el momento los fracasos son terribles, pero creo que siempre llevan a algo bueno, ademas que, por cliché que suene, si fracasas significa que estas apuntando alto. Sino, es por que estas siempre en tu zona de confort y, por eso mismo, cada intento ayuda a mejorar. Por ejemplo. si preparas un portafolio para un trabajo y no queda seleccionado, igual invertiste tiempo en realizar buenas obras y, probablemente, “subiste de nivel”, que te servirá a futuro. Haber mejorado un poco tus habilidades no te lo quita nadie.

En lo personal, nunca he sentido que mis trabajos hayan cumplido todas mis expectativas, pero, aun así , se que a largo plazo todo me ha llevado a mejorar mis habilidades, a conocer y conectar con gente, y hacer cosas cada vez mas ambiciosas.

¡Así que eso! Está bien deprimirse un rato, pero después hay que seguir avanzando.


Estas son algunas de las palabras que Fernanda nos comparte de su trabajo, en el que se le vienen muchos nuevos proyectos. Si quieres conocer más de su carrera, puedes visitar su sitio web. Pronto estaremos hablando de Trazos, su novela gráfica, y contando todas las novedades respecto a Here’s the Plan y a todo lo que le de vida desde su mente y su talento, bajo una gran pregunta: ¿qué es peor que un personaje que solo se mueve, en vez de respirar y vivir? Un gran problema que, sin lugar a dudas, las historias de Fernanda Frick no sufren.

¡Somos una explosión de ñoñismo! Hablamos de cine, libros, juegos, series y todo lo que a ti te pueda interesar. Te invitamos a participar con nosotros para que la explosión siga creciendo!! #MeGustaCinebooom

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.649 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR