Despiadado y eficaz: Conoce a Black Manta, el terror de los océanos

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 28segundos

Uno de los personajes que ha sembrado más terror, tanto dentro como fuera del agua, en el universo DC es Black Manta, un despiadado villano que incluso provocó la muerte del hijo de Aquaman y Mera en los cómics. Esta semana, Manta saltará a la pantalla grande con la intención de acabar con la vida de nuestro héroe. Por lo que en Cinebooom, decidimos hacer un especial de esta oscura figura para que conozcas más sobre él.

Black Manta nació de la mente Bob Haney, conocido por su aporte a todo el universo Aquaman, pues es él quien también creó a Ocean Master y a Aquagirl. A su vez, la estética quedó a cargo del artista Nick Cardy, nombre de vasta trayectoria en DC Comics, con trabajos en series de Batman, Superman y Crisis en Tierras Infinitas, entre otras. Su debut se daría en Aquaman #35 de 1967. Donde no se profundizó mucho en las motivaciones del villano y solo se le retrató como un saqueador que odiaba a muerte al rey de Atlantis.

El hombre detrás de Manta Negra es David Hyde y la historia de origen del personaje se cuenta en Aquaman Vol. 4 #6 en 1993, en donde se muestra que el villano sufre de autismo y que es originario de Baltimore, Maryland. En su juventud Manta fue secuestrado por criminales, los cuales lo obligaron a trabajar en un buque, provocando una fuerte frustración y un creciente odio en el chico de Baltimore.

Un día dentro de su cautiverio, el joven secuestrado pudo ver a Aquaman y la esperanza de ser libre volvió a él, pero el héroe no lo pudo divisar. Ante este escenario, David dejó fluir su ira contenida y acabó con uno de sus captores usando solo un cuchillo. Esto, sumado a lo que él entendió como un desprecio de Aquaman, fue trastornándolo a tal punto, que asesinar lo llevó a encontrar calma.

El mirar con odio al mar y a su rey, creó una sed de venganza en Hyde, quien entendió que, al no contar con poderes para llevar sus aspiraciones a cabo, debía construir algún artefacto que lo llevara al éxito. Así nace el icónico traje de Black Manta. Un traje equipado para aguantar la presión del océano y que también le permite respirar por un tiempo prolongado. Cuenta con un casco con el cual puede disparar potentes rayos, además de que puede dar potentes descargas eléctricas.

El más siniestro enemigo

Como te comentábamos en un inicio, Black Manta acabó con la vida de Arthur Jr., el hijo de Aquaman y Mera. Aquababy, como fue apodado, apareció en Aquaman #23 en 1959 y dentro de sus habilidades estaba la de crear vida fuera del agua, fue también, la única persona en tocar el corazón de Ocean Master, su tío; quien también es enemigo de su padre.

Black Manta entendió lo que significada el niño para Aquaman, por lo que no dudo en usarlo para su venganza. Hyde decide secuestrar a Aquababy e introducirlo en una esfera (diseñada por él) que lo llevaría a morir ahogado. No contento con tan brutal acción, Manta dio aviso a Aquaman del secuestro de su hijo (escondiéndolo que había fallecido) y lo obligó a tener un enfrentamiento a muerte contra Aqualad, su compañero.

La batalla tuvo un claro ganador y ese fue Black Manta. Sus acciones destruyeron la relación de Aquaman con su aprendiz, terminaron con el matrimonio real y acabó con la vida del pequeño Arthur Curry. No contento con el resultado de sus acciones, el siniestro David Hyde destruyó el lugar donde descansaban los restos del niño.

Cuando Geoff Johns llegó a Aquaman, destacó por el nuevo aire que le impuso al personaje, aunque no puedes hacer crecer al héroe sin hacer crecer al villano. Siendo este el caso, el Black Manta de Johns es más aterrador y calculador de lo que ya conocíamos. Además, se agregó un lazo familiar en la vida de David Hyde, su hijo Jackson Hyde (Kaldur’ahm); Aqualad. Todo esto para mantener una continuidad con la historia y la serie Young Justice.

Es en esta etapa donde Manta comete una de sus mayores proezas, cercenar el brazo de su mayor enemigo, Aquaman.  Esto se da en el contexto de El día más brillante (continuación de La noche más oscura), donde al ver que su enemigo volvía de la muerte, Manta decide crear una alianza con Siren (hermana de Mera) para acabar con la raza humana que vive en la superficie.

Antes de que explote la guerra, Manta decide revelarle a Aquaman que Mera debía matarlo para cumplir con las órdenes de su padre. Lo que originó una serie de confusiones en el héroe, que ya tenía que lidiar con su regreso a la vida. Más adelante Mera será derrotada por su hermana y será la excusa perfecta para que el despreciable villano se meta una vez más en la cabeza del Rey de Atlantis, haciéndole creer que su amada ha muerto.

Siren llega a la bahía con su ejército para cavar con quien se le cruce y en ese momento es donde Aquaman volverá para atacarla en búsqueda de venganza. Manta aprovecha la situación y usando su icónico arpón, corta la mano de Arthur.

Independiente de que sus planes no se cumplieran a cabalidad, una vez más Black Manta hacía caer en lo más profundo a su rival. Un maestro con las armas y la vez un maestro de la oratoria, de esos que destruyen hasta el espíritu más fuerte. Si quedaste con ganas de saber sobre El día más brillante, puedes leer la siguiente reseña.

A pesar de sufrir de autismo, Manta ha pertenecido a algunos grupos, entre los que destacan Suicide Squad, la Luz y la Liga de la Injusticia.

Black Manta ha aparecido en series como Young Justice, videojuegos como Injustice 2 y en películas animadas como Liga de la Justicia: Trono de Atlantis. Su debut en el cine se dará con la nueva película de Aquaman a estrenarse este 13 de diciembre, Yahya Abdul-Mateen II (The Get Down) será quien dé vida al personaje. Aunque en esta versión recibirá el nombre de David Kane en lugar del ya conocido David Hyde.

Sin comentarios

Deja una respuesta