[Reseña] «Chicuarotes»: la carencia de amor es la entrada a un profundo abismo

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 51segundos

Dirigida por Gael García Bernal (No), y siendo protagonizada por Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal, llega a cartelera de cines «Chicuarotes«, el segundo largometraje de Bernal; y una película que tuvo su estreno en el Festival de Cannes, y que recientemente fue presentada por el director en SANFIC.

Sinopsis: Cagalera y Moloteco son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

Un dúo de payasos se encuentra en un bus, en el acto, comienzan a contarse chistes con el fin de obtener algo de dinero por parte de los pasajeros. Desafortunadamente para todos los presentes la rutina no consiguió lo que buscaba, como tantas veces suele pasar en la calle. Un mal chiste para los payasos callejeros parece, aunque lo cómico de esto, es que los pasajeros debieron entregar todo a punta de pistola pues los chicos no estaban de humor como para irse con los bolsillos vacíos.

Esta es la primera escena de Chicuarotes y con eso, el espectador entiende de inmediato cual es el escenario que albergará la vida de Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal). Jóvenes que buscan la forma más rápida de escapar de la pobreza y que no escatimarán en las acciones que los lleven a cumplir sus anhelos.

La figura de un padre alcohólico y maltratador, sumado a las carencias económicas de la vida, crean el carácter temerario de Cagalera, lo que será fundamental para el desarrollo de la trama. Como su fiel escudero en todo momento estará Moloteco, quien en su impulsivo amigo hallará el único concepto de familia que conoce.

«Chicuarotes» es el nombre que se le da a los habitantes de San Gregorio, Atlapulco. Lugar en donde transcurre la historia, Augusto Mendoza guionista del filme es originario de la zona, por lo que para escribir cada página se inspiró en muchas vivencias e historias que conocía.

La cinta es dirigida por Gael García Bernal, siendo esta su segunda experiencia como director luego de «Déficit» en 2007.  La experiencia del protagonista de «Mozart en la Jungla» se traspasa completamente a Benny Emmanuel quien interpreta a Cagalera, e indudablemente, nos lleva a recordar a García Bernal como Octavio en «Amores Perros» (2000).

Si bien, «Chicuarotes» se desarrolla en México, la historia es universal, un Cagalera y Moloteco son fáciles de encontrar en diversas partes del mundo, como por ejemplo nuestro país. En cualquier población periférica, la desolación que produce la pobreza es el villano de la historia.

La película sabe cautivar con la cruda realidad que retrata y la acompaña de forma efectiva con la comedia, que en muchos momentos sirve para abrir nuevos campos narrativos. La desesperanza expuesta es la mayor derrota de una sociedad enferma.

Chicuarotes llegó a nuestro país como parte de la 15ava edición del festival SANFIC. Gracias esto, Gael García Bernal pudo presentarla personalmente al público y hoy se encuentra en cartelera en varios cines del país, por lo que no existen excusas para devorar este intenso drama.

Sebastián Arcos
Capitán de la nave más loca del universo, ustedes pueden ser tripulantes cuando lo deseen. Lo importante es dejar sus mentes libres para el viaje. Instagram: @capitan_arcos

CHICOS BUENOS

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.858 suscriptores

MI AMIGO ABOMINABLE