[Crítica] «Tan Fuerte y Tan Cerca»: Viejo… Mi Querido Viejo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 4segundos

“Un emotivo e inspirador drama basado en la novel del mimo nombre,  que cuenta la historia del viaje de un niño, desde una gran pérdida hasta el poder sanador del autodescubrimiento.”

Oskar está convencido que su padre (Hanks), que murió en el ataque a las Torres Gemelas, le ha dejado un mensaje oculto en alguna parte de la ciudad. Se siente desconectado de su madre y empujado por su mente activa, que rehúsa a creer cosas que no pueden ser observadas, Oskar empieza a buscar por Nueva York una cerradura para la misteriosa llave que encontró en el closet de su padre. Su viaje por los barrios, lo lleva más allá de su propia pérdida, hacia un mejor entendimiento del mundo a su alrededor.

“La aventura de uno cambiará la vida de muchos”. Esta es la premisa de Tan Fuerte y Tan Cercacinta dramática que revive el atentado de Las Torres Gemelas en manos de un niño, quien pierde a su padre en el fatídico hecho.

Distanciado de su madre,  llevado por sus ideas y convencido que su padre le ha dejado un mensaje oculto en algún lugar de la ciudad; Oskar emprende una incansable búsqueda por comprender su nueva realidad,  en donde se descubrirá a sí mismo a través del legado de su padre.

La cinta, dirigida por Stephen Daldry (Billy Elliot), está basada en la novela homónima del 2005 escrita por Jonathan S. Foer. (Todo Está Iluminado), con guión adaptado por el ganador del Oscar Eric Roth (Forrest Gump).

Daldry (Las Horas) logra sensibilizar a la audiencia con imágenes sutiles, con un juego armonioso de tomas panorámicas a la ciudad, contrastándolas con primeros planos que obligan a los actores a valerse por sí solos en las escenas, utilizando solo sus dotes actorales; logrando una conexión emocional más eficaz con el espectador.

Con un guión lleno de matices poderosos que consigue mantener la historia a buen ritmo, sin decaer en su fuerza durante sus cerca de 2 horas de proyección.     Liderado por el joven y debutante protagonista: Thomas Horn, en quien se sustenta la película de inicio a fin en compañía de los ganadores del Oscar: Tom Hanks (Philadelphia) y Sandra Bullock (Un Sueño Posible), quienes demuestran que no es necesario ser el protagonista para destacar en una película, dejando en claro una vez más su condición de “grandes actores”.      Junto a ellos, se encuentran los nominados: Viola Davis (Historias Cruzadas) y Max Von Sydow (Minority Report: Sentencia Previa), que aportan lo suyo, con papeles pequeños, pero precisos, al interactuar con el joven actor que sin duda se roba la película.

“Tan Fuerte y Tan Cerca” es una gran película, con un fuerte y claro mensaje de superación, perseverancia y dedicación.     Una cinta digna de elogiar, que no se puede dejar pasar en la cartelera local.    Una conmovedora historia, con escenas y actuaciones desgarradoras que ablandan hasta al más frío corazón.

Sin embargo, sus nominaciones a Los Premios de la Academia no fueron muy acertadas.     Es difícil establecer parámetros entre películas tan distintas en cuanto a género y trama, sobretodo tratar de ser objetivo, después de todo, las películas apelan a lo emocional.    Pero las nominaciones de Tan Fuerte y Tan Cerca son un gran elogio, pero no le hacen justicia. “En mi opinión, la única nominación debería haber sido a Mejor Actor para Thomas Horn, quién se luce en el primer rol de su carrera cinematográfica”.

Muy Buena.

Pastitoway.