The Deadly Tower Of Monsters y la experiencia del Cine B

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 1segundo

Tengo un aprecio especial, un lugar en mi corazón, por las películas que son tan malas que terminan siendo entrañables. Muchas personas, a lo largo de nuestras vidas, nos hemos encontrado con películas como “La noche de los muertos vivientes”, “Invasión de los agricultores de sangre” o “Los comedores de cerebros”, películas con nombres tan ridículos, que parecen provenir en base a sacar papelitos al azar dentro de una bolsa de supermercado. A esto se le llama Cine B.

¿Qué es el cine B? Bueno, si alguna vez has visto una de esas absurdas películas de ciencia ficción de los años 50, o visto una vieja y ridícula película de monstruos donde el disfraz del monstruo parece haber salido de uno de esos programas de niños que daban en la mañana, como una abominación entre un personaje de Cachureos y uno de Zoolo TV ¡Felicidades! Bienvenido al maravilloso, bizarro y oscuro mundo del cine B. Películas que tienen su propio estilo y sentimiento, tienen un bajo presupuesto, son formulistas y a menudo cuentan con algunas de las actuaciones y diálogos más cursis que veras dentro del cine.

Le digo esto, debido a que el estudio chileno “ACE Team” ha lanzado su último juego “The Deadly Tower of Monsters”, un juego de acción lleno de las características que hacen tan especial al cine B.

Jugándose como un juego de disparos isométrico bastante estándar, tendremos la opción de jugar con 3 héroes del puro estilo de los 50s, tenemos a Dick Starspeed (el líder masculino), Scarlet Nova (la valiente estrella femenina), y Robot (un robot). Cada uno de ellos puede bloquear, esquivar y hacer un ataque especial cada cierto tiempo.

Aunque el combate puede ser simple, no significa que no sea divertido. Se siente bien y luego los enemigos tendrán ciertas estrategias y requerimientos para vencerlos, lo que añade cierto grado de dificultar a nuestra absurda diversión.   Incluso tendremos varias armas para desbloquear como pistolas de rayos, espadas y látigos láseres.

Con las características que nombre recién, se ve un juego bastante plano e incluso suena a que no vale mucho la pena. Pero el verdadero tema de The Deadly Tower of Monsters, es su ambiente e historia. El dialogo está escrito hermosamente horrible y la pantalla nos da una estética bastante retro, utilizando un filtro como si fuera un viejo VHS. Todo parece como de plástico, papel e incluso cartón si lo miras con atención, por ejemplo, los árboles son pequeños árboles de juguete. Los enemigos -como los dinosaurios- se mueven de manera ridícula, como mostrándonos las limitaciones del stop-motion. Todos estos pequeños toques, nos hacen sentir dentro de una película con bajo presupuesto.

Obviamente nos encontraremos con una ridícula historia de ciencia ficción, pero no estamos jugando cualquier mala película de ciencia ficción, sino que estamos jugando el re-lanzamiento en DVD de una mala película de ciencia ficción.

A que me refiero con esto, que como es un re-lanzamiento, tenemos los hilarantes comentarios del director de la película, Dan Smith, quien nos acompañara durante toda nuestra aventura, con sus nostálgicos comentarios sobre cómo se hacía cine en esos días. También comenta sobre nuestras acciones dentro del juego, por ejemplo, si en algún momento dejamos al personaje quieto por mucho rato, habla sobre lo artístico que es esta toma larga. La atención al detalle es impresionante y no me podía sacar de la cabeza la idea de que me había perdido muchos otros comentarios por acciones que no realice o lugares que no encontré.

Aunque el juego solo dure unas cuantas horas, me parece adecuado, debido a que si agregamos mucho tiempo, el chiste del juego se volvería repetitivo. Al mismo tiempo, aunque en jugabilidad no es nada revolucionario, la presentación es una de las mejores que he visto hace mucho tiempo, los desarrolladores lograron entregar lo que prometían, juega con la historia, los escenarios, los personajes, los filtros, toda esta carbonada de elementos para lograr un excelente efecto de nostalgia. Definitivamente es una de las mejores parodias que se podía hacer del cine B, una buena forma para recordar y darle honor a este cine que nos demuestra que al contrario de la creencia de Hollywood, que piensan que la única forma de hacer una película buena es tirarle dinero, las películas B rompieron esta regla y nos demostraron que se podían hacer imágenes agradables y divertidas, sin un montón de dinero y efectos generados por computadora.

Sin comentarios

Deja una respuesta