[Juegos] «Uncharted: Drake’s Fortune…» ¡Al fin un hijo digno de Indiana!

Tiempo estimado de lectura: 9minutos, 55segundos

Corría el año 2006 y la PS3 no podía siquiera rozar el éxito de la PS2 y mucho menos el de la legendaria PS1.              Surgieron criticas acerca de la real calidad detrás del producto de Sony, sugiriendo que la serie Play Station no había sido más que un par de consolas que aparecieron en el peor de momento de Nintendo y cuando la X-Box apenas tenía pañales hechos de nada más que Halo: Combat Evolved.                La inversión detrás de la PS3 no daba frutos debido a la escasa oferta de juegos exclusivos de calidad además del insipiente éxito de Microsoft y la aparición de la Nintendo Wii ¡alguien tenía que hacer algo y rápido! La respuesta fue invertir en los juegos exclusivos y una de las empresas que respondieron a este grito desesperado fue Naughty Dog, creadores de una de las franquicias más exitosas de la PS1 “Crash Bandicoot” y de la PS2 “Jak & Daxter”, su respuesta para la PS3 fue algo que cambiaria totalmente el rumbo de la gran caja negra, la respuesta llegaría el 2007 y fue un juego llamado Uncharted.

Uncharted es un juego de aventuras de carácter arqueológico, donde la historia se fusiona con la fantasía y la acción para un resultado inteligente, dinámico y muy entretenido; de hecho, si vieron Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida, este juego les resultará particularmente familiar. Pero antes de hablar de la historia de por sí, debo detenerme en uno de los grandes puntos fuertes del juego, su protagonista.

Si algún día Indiana Jones tuviese un hijo (Shia LaBeouf no existe, solo es un mito urbano y si alguien dice lo contrario debería tomar el lugar de Sísifo) con Lara Croft,  su padrino fuese Carter Grayson y su madrina Carmen San Diego, ese niño seria ¡Nathan Drake!        El carismático idiota buena persona con relativa fibra moral que de primera puede ser catalogado como “insertar estereotipo de aventurero número uno” sorprende al ser un personaje entretenido, inteligente, recursivo, humorístico y dinámico, que es acompañado por grandes personajes (la dama en aprietos que sabe cómo defenderse, el viejo mentor canchero, los latinos estereotípicos, esos malos malvados consistentes en nada más que maldad pura, etc.) que crean en conjunto una gran historia, que solo puedo describir como una de las mejores películas de aventuras con guión original que he visto en la última década o quizás más, un tributo a los aventureros cinematográficos de antaño que hicieron vibrar a nuestros padres y abuelos.

Ahora hablemos de la historia, es rápida y dinámica, con giros y sorpresas, no cae en el existencialismo ni tampoco lograra que tu mente se eleve hasta el nirvana mientras flotas en una nube de energía cósmica hecha en base a tofu, mientras bebes el alma de un grillo de los campos elíseos en el santo grial, pero entretiene y mucho.           Es rápida cuando lo necesita y toma sus pausas cuando es necesario, tiene un muy buen ritmo y te mantiene jugando durante horas antes de producir la necesidad de apagar la consola.

Pero vamos al grano, la historia comienza cuando Drake busca la tumba de quien dice es su antepasado, el legendario explorador y corsario Sir Francis Drake.      Todo esto para un programa de TV de la periodista Elena Fisher, quien solo es utilizada por Drake para que financie su expedición (en la vida real está en la banca rota) y cuando finalmente encuentran el ataúd, su contenido es un artefacto que los llevara en una gran aventura en busca de El Dorado, pero lo que encontraran es mucho más de lo que podían imaginar, de ahí en adelante Nazis, La Armada Española, zombies, latinos estereotípicos, la selva y muchas, muchas, muchas balas contarán la gran aventura de Nathan Drake al desterrar los misterios de la vida de su legendario antepasado (eso me sonó a Assassin’s Creed, pero no tiene ninguna relación) . Al final estamos en una entretenida guerra a tres bandos en donde Nathan de por sí, es uno de los bandos y con eso ya digo más que suficiente.

Viajemos al año 2007, en nuestro mueble del TV tenemos los juegos que han salido este año y lo que vemos es: Half Life 2, Call of Duty 4, Elder Scrolls IV y Assassin’s Creed, entre otros.    Ese es nuestro contexto y en base a eso ¿qué podríamos decir de los gráficos? Son bastante buenos, claro que si los comparamos con los de Uncharted 2 parecerían un chiste pero para mí en cuanto a aspectos tecnológicos el contexto es clave para emitir un juicio.

El juego es fluido y tiene tomas hermosas, las cutscenes no solo se ven bien, pues además están bien logradas, o sea no interrumpen la historia y sirven como un elemento que se suma a ella.       Los movimientos están bien diseñados, a pesar de que a veces los movimientos de salto y otros puedan parecer un tanto extraños, se logra el propósito.     Me gusto en lo particular, como se veía el juego cuando estabas en la oscuridad, solo iluminando con una linterna y rodeado por ciertos enemigos que aparecen en la recta final del juego, el balance entre la luz y la sombra logro en mí un efecto de suspenso que no esperaba percibir por medio de los gráficos; y también me gusto el uso de las sombras, ya que muchas veces podía sorprender a los enemigos gracias a ellas, esos pequeños detalles que se agradecen.    Sin ser perfectos ni revolucionarios, los gráficos son buenos, no distraen ni entorpecen cuando se juega y suman a la experiencia.

Los sonidos están bien logrados, nada extraordinario y por ratos un poco genérico (armas, ríos, enemigos, etc.), lo único que destaca es un sonido en especifico que anuncia la proximidad de ciertos enemigos tenebrosos) pero que sea genérico no implica que sea mala, solo que no es nada especial, ya que el fuerte de este juego en el aspecto sonoro no se encuentra en los efectos de sonido, sino que en otras aéreas. El doblaje es espectacular (al menos en ingles) y esto es clave en cuanto a tener la impresión de ver una película. Las voces no solo cumplen la función de transmitir un mensaje, sino que además le dan personalidad propia a cada personaje, ¡excelente!  La música va cambiando con el juego, es buena pero no una obra maestra, se ajusta a lo que va pasando en el juego, pero fuera del tema principal no es muy memorable.

Ahora bien, una gran historia, aventuras no es suficiente para que un juego sea excelente y más aun considerando que el juego “sólo” se ve relativamente bien y el sonido no es del todo malo, hay algo que falta para elevarlo a la categoría de un clásico de la tercera generación y lo que falta es lo que mejor hace este juego, la jugabilidad.      Pero antes, sacaré del camino todo lo que no me encanto de la jugabilidad.    ¿Funciona la cámara? Casi siempre, por ratos tiene pequeños problemas pero no afectan mayormente la experiencia.    ¿Qué tal los movimientos de Drake? Por ratos desesperan, no al punto de tirar el control haciendo explotar la TV, sino que es cosa de volver a jugar la misma parte y encontrar la forma de lograrlo.    ¿La salud y las armas? Al estilo Halo y realmente no soy un fanático de solo poder llevar dos armas y que mi salud se recupere automáticamente si me escondo, estamos hablando de un ser humano sin ninguna protección y eso no tiene sentido alguno; quiero muchas armas con armamento limitado y un botiquín, en todos mis Shooters.    ¿Qué tal el combate mano a mano? Una vez que empieza a pegar combos y patadas Nathan es virtualmente imparable, lo cual hace parecer muy débil a los enemigos (pero admito cuando vi que Nathan pegaba una Enzuigiri digna de Davey Richards, chille como calcetinera).    ¿Algo más que agregar? Ningún juego salvo God of War debería tener Quick Time Events, lo siento; y debería haber más variedad de acciones ya que a veces una lancha y disparar es bueno pero jamás suficiente.

Ahora vamos a lo excelente, el juego maneja el tiempo entre las pausas y la acción muy bien, con enemigos que progresivamente se van haciendo más desafiantes, incluso cuando piensas que se vuelven predecibles aparecen nuevos enemigos que incluso pueden poner tus pelos de punta al más puro estilo de Resident Evil.     El sistema de disparos se basa en cubrirse y disparar, lo que a estas alturas es casi una garantía de entretención y más en un juego con las locaciones llenas de rocas y arboles que tiene Uncharted, esto ayudado con controles que responden bien ejecutando lo que el jugar desea.

Un shooter en tercera persona como este tiende a ser lineal, pero aquí tienes que resolver acertijos para avanzar en ocasiones con un parecido a Tomb Raider y si bien no puedes explorar todo el vasto mundo que tienes frente a tus ojos, te permite ir un poco más allá de lo acostumbrado, dándole un elemento de plataforma muy bien logrado al juego ya que al menos a mi jamás me aburrió escalar una y otra vez para resolver distintos acertijos antes de lanzarme nuevamente a combatir a cientos y cientos de enemigos.     Lo que si debo decir, es que me hubiese gustado tener más libertad para explorar ese mundo que se veía tan inmenso y maravilloso, o por ultimo haber tenido la libertad de moverme por donde quisiera y no por solo ciertos lugares predeterminados, lo cual por ratos hace muy fácil resolver acertijos.

Un pequeño detalle, con este juego descubrí que la PS3 tiene la opción de tener motion control y aunque no se ocupa muy a menudo y no está perfectamente bien logrado, lo encontré entretenido y ojala otros juegos supieran integrar este detalle.       Cuando algún personaje manejado por la computadora te acompañe su IA es bastante respetable y jamás tienes que pasar por algún momento al estilo RE5, y en algunos momentos controlas a ambos personajes como cuando vas sobre un jet ski y puedes manejar con Nathan y disparar con Helena.     A la larga la cooperación con los personajes controlados por el juego resulta vital para abrirte camino a través del juego y se realiza sin frustrar en ningún momento.    Dinámico, rápido, lleno de enemigos, con secuencias de acción que van construyendo una verdadera película con grandes tomas y un sistema de combate que garantiza calidad, es la combinación que hace de esta una maravillosa experiencia, un juego que sin ofrecer multiplayer  es tan entretenido que al menos yo, al igual que una buena película volveré a disfrutarla.

El comienzo del renacer de PS3, el ángel de Sony que llego para salvar uno de los proyectos más ambiciosos de todos los tiempos a nivel de entretenimiento para el hogar. Un juego que a pesar de tener muchos detalles, entretiene mucho con una historia cautivante, personajes memorables y bien logrados, y una jugabilidad con gran tempo y dinámica.     Uncharted, para muchos solo el juego que venía antes de Uncharted 2, para mí un juego que vale la pena experimentar.

Cristóbal “El Profesor” Torres.

2 Comentarios

  1. pedro cereceda dice:

    Me gusto mucho, creo que lo buscare y jugare y a ver que pasa 😛 promete harto el simple hecho de aventura y peligro.

  2. ViviSchwa dice:

    Wow,una crítica muy completa y que me deja con ganas de jugar! Me pregunto si será posible jugar en vivo con el autor de esta crítica…? Nada se pierde con probar 😛

    Excelente! 😀

Deja una respuesta