Mujeres detrás de la cámara: la deuda de Hollywood con las cineastas

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 3segundos

Con la reciente lista de nominados a los Premios Oscar de este año, el nombre de Greta Gerwig (Lady Bird) comienza a sonar con fuerza. No precisamente por ser una de las favoritas para llevarse el premio a «Mejor Director», sino por ser la quinta mujer en ser nominada en dicha categoría.

Desde la primera ceremonia de los Premios de la Academia en 1929 hasta la fecha, solo una mujer ha logrado adjudicarse el premio como «Mejor Director». Algo que no es de extrañar, dado que la industria del cine siempre ha sido un circulo cerrado para las mujeres. No fue sino a partir de los 90′ que las mujeres comenzaron a tomar más protagonismo en la industria, pavimentando el camino a mujeres como Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Angelina Jolie, Jodie Foster, Patty Jenkis, entre muchas más.

A lo largo de la historia, solo un puñado de mujeres han conseguido sobresalir entre sus pares masculinos, llegando a ser reconocidas por su labor en la premiación más importante de la industria del cine. Así es como Gerwig se une al exclusivo grupo de mujeres junto a Lina Wertmüller (Seven Beauties), Jane Campion (The Piano), Sofia Coppola (Lost in Traslation), y Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), siendo esta última la primera y única mujer en llevarse la estatuilla dorada como «Mejor Directora» en el 2010.

Lina Wertmüller (1977)


La directora Italiana fue la primera nominada por la Academia gracias a su película «Seven Beauties» (Pasqualino Sette Bellezze), en 1977, sin embargo ese año, perdió el galardón contra «Rocky», dirigida por John G. Avildsen.

Jane Campion (1994)


«The Piano» consagró a la directora neozelandesa Jane Campion, quien fue nominada como «Mejor Director» con esta cinta, sin embargo dicho galardón terminó en las manos de Steven Spielberg por «La Lista de Schindler», mientras que Campion se adjudicó el premio a «Mejor Guión Original». Pese a perder el Oscar en la categoría más importante, esta directora logró llevarse la Palma de Oro, la máxima distinción en el Festival de Cannes, convirtiéndose en la primera mujer en ganar dicho premio.

Sofia Coppola (2004)


Una de las cineastas más importantes del último tiempo, hija del aclamado director Francis Ford Coppola, se convirtió en la primera mujer norteamericana en ser nominada por la Academia como Mejor Director por su película «Lost in Traslation», cinta que además catapultó a Scarlett Johansson al estrellato. Pese a no ganar la estatuilla (perdiendo ante Peter Jackson por «El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey»), si se adjudicó el premio a «Mejor Guión Original».

Kathryn Bigelow (2010)


La directora norteamericana fue la primera mujer en ganar el codiciado premio a «Mejor Director» gracias a su película «The Hurt Locker», siendo nuevamente nominada en dicha categoría el 2012 con «La Noche más Oscura», transformándose en toda una eminencia para las mujeres dentro de una de las industrias más machistas que existen.

Greta Gerwig (2018)


Esta cineasta debuta en la dirección con la aclamada y exitosa «Lady Bird». Película que le valió 5 nominaciones a los premios Oscar de este año, incluyendo «Mejor Película», «Mejor Director», «Mejor Guión Original», «Mejor Actriz» (para Saoirse Ronan), y «Mejor Actriz Secundaria» (para Laurie Metcalf). Toda una hazaña considerando que es su debut en la gran pantalla.

Pero Gerwig tendrá una difícil contienda, ya que se enfrentará contra aclamados y consagrados directores como Paul Thomas Anderson (“Phantom Thread”), Guillermo del Toro (“The Shape of Water”), Christopher Nolan (“Dunkirk”) y el debutante Jordan Peele (“Get Out”). Así que ¡mucha suerte Greta!

Sin comentarios

Deja una respuesta