[Reseña] «Campamento del Terror»: Más de lo mismo

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 27segundos

Gracias a Bf Distribution, pudimos asistir a la función de prensa de «Campamento del Terror«, película de terror que hoy llegaba a las salas de cine nacional; pero que finalmente NO será estrenado.   Aquí te traemos nuestras impresiones.

No cabe duda de que el terror es uno de los géneros más explotados y “manoseados” dentro de la industria cinematográfica. Es quizás un poco difícil, luego de todos estos años y con tantas películas, conseguir algo de originalidad. Es por eso mismo que el cine de terror actual es un tanto decepcionante para los cinéfilos de antaño.

Ideas recicladas, remakes, screamers y múltiples películas que parecen querer contarnos lo mismo. Vale mencionar que también ha habido aciertos en el último tiempo, pero lamentablemente, son los mínimos si tomamos en cuenta la cantidad de películas que este género estrena por año.

Con todo esto en mente entré a ver «Campamento del Terror», saliendo más que decepcionado.

Sinopsis: «Buscando diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes estadounidenses se apuntan como monitores en un campamento de verano en España. Pero, al llegar al lugar, una extraña infección, que causa furia extrema a quien contagia, sumerge al grupo en una espiral de terror y locura. Comienza entonces una carrera a contrarreloj para encontrar la fuente del contagio y poder salvar sus vidas.»

«Campamento del Terror» nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que organizan un campamento de verano para niños en España, con el fin de compartir con ellos y enseñarles inglés. Los cuatro monitores (Will, Christi, Michelle y Antonio), de los cuales no sabemos nada en toda la película, comienzan a conocerse e interactuar entre ellos. Los típicos coqueteos y situaciones clichés a medida que los personajes se preparan para la llegada de los niños.

Es en eso cuando algo raro comienza a pasar; un extraño virus se expande, infectándolos y revelando en ellos una faceta macabra, donde parecen estar poseídos por algún animal salvaje. Sin nada que los detenga de matar o dañarse entre ellos.

Alejados de la sociedad y rodeados por un denso bosque, los jóvenes deberán entender qué es lo que les sucede, con tal de lograr sobrevivir a lo que en definitiva no será un bello campamento de verano.

LO BUENO

Es bastante difícil rescatar algo de la cinta, pero sin duda tiene un par de puntos que llaman la atención. Por un lado la ambientación es un gran aporte, ya que nos sumerge de manera adecuada en la locación; una casa antigua inmersa en un bosque. Otro punto a favor es el maquillaje y los efectos especiales. Estos logran dar el toque adecuado de terror a la cinta en relación a la estética, que en los momentos de transformación dan el aspecto adecuado para que parezca creíble o inclusive lograr dar un poco de susto.

LO MALO

Falta y falla lo más importante: las actuaciones. Quizás más allá de criticar las actuaciones de estos cuatros jóvenes, es mejor ir más allá; criticar directamente su construcción, su argumentación, la que es ridículamente pobre y plana, llena de clichés, sin motivaciones claras. No sabemos nada de los personajes. No tenemos ni siquiera tiempo para empatizar con ellos como para sufrir por su posible trágico destino, lo que hace que la cinta no nos llegue como debería hacerlo.

Otro punto negativo es el excesivo uso de la técnica jumpscare (o screamer), la que consta de mostrar una imagen de forma repentina acompañada de música o un ruido ensordecedor, haciéndonos saltar del asiento. El problema es que el uso excesivo , en vez de asustar, termina por saturar, e incluso aburrir, ya que se pierde el elemento sorpresa.

LO FEO

Lo feo de esta cinta (a modo personal), es que en sus 82 minutos de duración no logró asustarme o entretenerme ni siquiera un poco. A ratos el argumento parecía interesante. Me intrigaba saber que es lo que estaba pasando. Tenía ganas de asustarme y llegar a mi casa a esconderme bajo mi cama, pero lamentablemente eso no fue algo que la película pudiera lograr. Me considero difícil de asustar y por lo mismo salí decepcionado del cine.

Claro, salté un par de veces de mi asiento, pero todo eso debido a los excesivos screamers, algo que para mi gusto no tiene ningún merito; es sólo una manera fácil de hacer cine de terror.

En definitiva y para finalizar, me gustaría decir que me cuesta bastante recomendar esta película. Sus malas actuaciones y personajes planos dificultan mi tarea de pensar que a alguien le podría llegar a gustar.   La trama se hace entretenida a momentos y la ambientación nos logra meter en el ambiente que el director quiere proyectar en el film, pero lamentablemente, falla en lo esencial: no te logras encariñar con los «héroes», y es por ello que su destino llega a ser casi indiferente para el espectador.