[Reseña] «El hombre de tiza»: El oscuro camino de los secretos

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 26segundos

El hombre de tiza promete ser una lectura asombrosa, que ha llevado a su autora al reconocimiento internacional y a que su historia sea recomendada por escritores de la trayectoria de Stephen King. Ante tamaña presentación, no podía quedarme al margen, así que me embarqué en la lectura de «El hombre de tiza», de C.J. Tudor.

Sinopsis: Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.

Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.

La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó… todos tenemos secretos. Todos somos culpables de algo. Y los niños no son siempre tan inocentes.

¿La verdad? Nunca logré conectar totalmente con la idea de «El hombre de tiza», me faltó crear un fondo para el ícono más profundo, una verdadera razón que asociara dicha imagen infantil a los terribles sucesos que acontecían , pues finalmente la idea me pareció un cabo suelto dentro de la historia. Quizás luego de darle un par de vueltas la idea me hace un poco más de sentido, pero de primeras la sensación que me dejó al acabar no fue la que esperaba.

Por lo demás, la narración es bastante llamativa, con un clan muy a lo «It» (Quizás la razón de la recomendación de King), un grupo de niños inseparables, pero cuya historia los persigue. El libro transcurre rápido y entretenido, con una amplia variedad de personajes, todos con alguna herida oscura en sus vidas, que te ponen difícil el camino de descifrar quién es realmente la mente tras tan horribles sucesos. El misterio va creciendo con cada página que pasas, y tu hambre por dilucidar los hechos se hace más notoria. La trama se torna engañosa, y poco a poco los secretos se develan, haciéndote notar que los crímenes se componen de más de una escena.

Una novela muy entretenida, que disfrutarás si te gusta el misterio, pero que para mi gusto, se queda corta en cuanto a todo lo que promete. Sin duda le daré otra oportunidad en el futuro, pues tengo fe en que una re-lectura ayudará a la perspectiva y a manejar las expectativas. Recuerda que ya puedes adquirir la novela en librerías gracias a Me Gusta Leer Chile bajo el sello Plaza & Janes.