[Reseña] “Él me nombró Malala”: Merece su atención

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 46segundos

SINOPSIS: Él me nombró Malala es el íntimo retrato de la Premio Nobel Malala Yousafzai, designada como blanco objetivo por el Talibán y gravemente herida por un tiro al regresar de la escuela en su camión escolar en el Valle de Swat en Pakistán. La jovencita de entonces 15 años (cumplirá 18 en julio de este año) fue señalada, junto con su padre, por abogar por la causa de la educación de las niñas, y su ataque provocó las protestas de simpatizantes de todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora es una de las principales activistas para la educación mundial de las niñas como la cofundadora del Fondo Malala. El aclamado realizador de documentales, Davis Guggenheim (Una Verdad Incómoda, Esperando a Superman) nos muestra cómo Malala, su padre Zia y su familia están comprometidos con la causa de pelear por la educación de todas las niñas del mundo.

Las grandes franquicias son las Reinas de los cines. Poco aparece en las carteleras más allá de grandes estrenos, y cuando lo hace, es por un tiempo tan corto que no alcanzamos ni a notarlo.

“Él me nombró Malala” es uno de esos eventos inesperados, un documental que llega a las grandes salas con platillos y bombos. Esta cinta muestra la historia de una niña que parece destinada a ser distinta, destinada a salir de su asiento y marcar una diferencia. Gracias a su padre, su mayor fuente de inspiración, ve el mundo con ojos distintos a otras niñas de su edad.

Un relato motivador y emocionante, que merece nuestra atención y ciertamente permitirle intentar conquistarnos, pues cómo podría no conquistarnos una adolescente que por sobre todas las cosas intenta luchar por aquello en que cree, sin importar si eso la enfrenta a la misma muerte.

La historia es presentada en un formato sencillo, quizás apuntando a lograr un mayor alcance en el público, acompañada de ilustraciones y testimonios a modo de reportaje, mostrándonos la vida de Malala desde sus inicios, sus relaciones con su familia y el mundo, con el que se ha propuesto enormes desafíos, su lucha y sus inspiraciones.

La mayor crítica es la forma superficial con la que se trata el tema, pues considerando que la protagonista presenta méritos suficientes para ser galardonada con el premio nobel de la paz, en ocasiones el film se pierde en preguntas vacías, pudiendo discutir sobre su motivación y ardua lucha, sobre lo que significa el tener que huir de tu casa y el cambio cultural al que se enfrenta tras ello, sobre lo que es darle un giro a tu vida para enfocarte en cosas mayores, perdiéndose al apelar a la empatía y no a la crítica.

Una obra que si bien es un poco ligera para el género, pues está más centrada en el personaje que en su causa, es una buena y amistosa invitación a darles una oportunidad y acercarnos más a otros géneros, a buscar más allá de lo que se nos pone en las manos y a profundizar en esos temas serios e ignorados que abundan en la sociedad actual.

Sin comentarios

Deja una respuesta