[Reseña] «El Nombre del Viento» celebra los 10 años de su publicación con una edición de lujo

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 5segundos

El nombre del viento edición aniversario

El nombre del viento es el primer volumen de la saga “Las crónicas del asesino de reyes” (también conocida como “La leyenda de Kvothe”) escrito por Patrick Rothfuss. El libro nos cuenta una historia dentro de otra historia. La leyenda, el mito y la verdad empiezan a develarse en una humilde taberna donde un hombre se propone contar la verdadera historia de quien ha sido asesino, mago, músico y estudiante.

Sinopsis: Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron. En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora revelará la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada a todos los que la han leído.

El nombre del viento es una historia sencillamente increíble. Desborda magia, mitología y realidad a la perfección. En la medida justa nos va entregando una historia que conmueve y que consigue hacernos sentir parte de ella desde un comienzo, creando la necesidad de seguir leyendo. Es un libro que utiliza bien las palabras, sabe cómo llegar y desconcertar al mismo tiempo, logrando un monólogo interno en el que te preguntas: ¿Entendí bien o quiso decir otra cosa?

Es una historia que narra una búsqueda difícil (¿Cómo no?), impetuosa y a la vez audaz y creativa. No titubea a la hora de arruinar la aparente tranquilidad de nuestro joven amigo Kvothe, sino que le da trabajo a cada momento, le da problemas, manteniendo la crónica siempre renovada y fresca. La leyenda de Kvothe es intensa, apasionada y deliberadamente de profunda acción. Es sincera y nos muestra cuanto es lo que podemos hacer por lograr nuestros sueños y más arraigados objetivos y… ojo, asumiendo todas las pesadas cargas que eso puede significar.

Patrick Rothfuss guía la historia a través de un  mundo desigual, cruel y marcado por las distintas visiones de mundo que para algunos es una cosa y que para otros otra. Crea un universo complejo, que hace creer y debatir hasta qué punto un mito y una historia son ciertos y hasta cuál se contraponen. Esto, para mi, es uno de sus puntos fuertes, mezcla un mundo tranquilamente normal con lo que se creía mito.

La historia de «Las Crónicas del Asesino de Reyes» es una historia tan bien hecha que resulta fácil de digerir y procesar. Intrincada, llena de detalles complejos que se encuentran cubiertos entre sus líneas y que resultan un lujo para aquellos que saben leer un poco más allá de lo literal en la obra de Rothfuss. Es un libro que te la impresión de tener cada palabra en el lugar correcto y preciso y que junto a su continuación «El Temor de un Hombre Sabio» termina entregando una experiencia inmejorable y poco vista en el genero.

Ahora por su décimo aniversario de su publicación en español, llega  a nuestro país una edición de lujo que cuenta con varias explicaciones sobre temas tan cotidianos en el universo del joven Kvothe como los diferentes tipos de monedas según la región en la que se encuentra nuestro protagonista, con apéndices además que relatan temas como la historia del mundo, el calendario y como bien mencione anteriormente, los diferentes sistemas monetarios. Todo esto acompañado por bellas ilustraciones sobre los personajes y el mismo mundo de Kvothe, sumando mapas de las regiones y las comentadas monedas. ¡Todo un lujo!

Ojo que también existe un apartado sobre notas del autor que resulta un acercamiento a él mismo, a sus reflexiones, inicios y a cómo ha fue la experiencia de escribir este gran libro y el peso que conlleva el enorme éxito cosechado.

Si le agradan las novelas bien narradas con una trama central profunda, sólida y una ambientación inmejorable, lea El nombre del viento, un libro fantástico que sin duda se debe considerar.