[Reseña] “El Peso del Talento”: A veces reírse de uno mismo es la única forma de triunfar

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 0segundos

Pedro Pascal (The Mandalorian) se ha robado nuestro corazón a un punto en el que cualquier proyecto del que forme parte merece nuestra atención incuestionablemente. Ahora, cuando el proyecto es una comedia que viene de la mano de Nicolas Cage (Con Air), todo se pone mucho más interesante. El hombre que protagonizó decenas de películas y que en el mundo moderno parece ser más el rostro de un meme que de una película, vuelve a la pantalla para reírse precisamente de eso mismo: el declive de su carrera y lo que significa la fama.

Sinopsis: Nicolas Cage interpreta a… Nick Cage en esta fascinante y divertida película. Está en crisis. Creativamente insatisfecho y enfrentando la ruina financiera mientras sueña ser convocado por Quentin Tarantino para un proyecto cinematográfico. No es su único problema: la relación que mantiene con su hija adolescente es tensa.

Para solucionar sus deudas, Cage acepta una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un peligroso súperfan: un billonario mexicano interpretado por Pedro Pascal.

Los acontecimientos giran inesperadamente cuando Cage es reclutado por un agente de la CIA (Tiffany Haddish) y es obligado a vivir a la altura de su propia leyenda, canalizando sus personajes más icónicos de la pantalla para poder salvarse a sí mismo y a sus seres queridos. Con una carrera construida para este mismo momento, el premiado actor e iconoclasta deberá asumir el papel de su vida: Nicolas Cage.

“El Peso del Talento” (The Unbearable Weight of Massive Talent) es una meta comedia que sorprende de forma inesperada, al enfrentarnos a ella sabemos que nos reiremos de las desgracias del que es a la vez una persona y un personaje: Nick Cage. Sin embargo, al ir avanzando la trama, descubrimos algunas cosas más allá de eso, que tiñen la cinta de momentos genuinamente divertidos, incluso cuando Cage no es el causante.

La narrativa es totalmente dirigida por la dupla protagónica compuesta por Nicolas Cage y Pedro Pascal, ambos brillando casi con igual intensidad. La química del dúo es hipnótica y automáticamente te convence de que su aventura tiene sentido. Por una parte Javi, interpretado por Pascal, viviendo el sueño del fan; y por otra Cage, redescubriéndose desde un par de ojos que lo admiran (que, por primera vez desde hace tiempo, no son los propios). Al mismo tiempo nos encontramos con tres versiones de Nicolas Cage: una que parece acercarse más a sí mismo como persona, otro que es una mezcla entre burla y referencia a su momento de mayor fama, y un tercero que es netamente el personaje de este cinta.

Si bien, es un plus conocer en profundidad la historia del actor, no es un requisito para disfrutar de la cinta en absoluto. Estar al tanto solo del marco general de su carrera es más que suficiente para conectar con la historia y pasar un buen rato frente a la pantalla, pues el guion logra hacer el resto.

Por otra parte, la trama es un constante vaivén entre la ficción y la realidad, que mantiene un equilibrio que te hace estar inmerso en la historia y al mismo tiempo reír; mientras se pasea por los clichés, en el ridículo y la reflexión de una forma en que te hace dudar de cuándo tomarte en serio lo que ves en la pantalla. Algo interesante de lo que logra es enaltecer a Cage y su carrera al mismo tiempo de que se ríe de lo efímera que es la fama, y como el ser un sujeto con una filmografía tan digna de admirar también puede ser uno que no sabe qué hacer con su vida llegado cierto punto. Lo importante es que el éxito no es para siempre ni siempre se remite a las grandes luces, también lo encontramos en las pequeñas victorias que le dan sentido a nuestra vida. Algo valioso es que estos pequeños momentos de reflexión siempre son contrastados por otros sumamente absurdos, que logran mantener el ambiente y hacerte doblar en el asiento de risa. 

“El Peso del Talento” (The Unbearable Weight of Massive Talent) quizás no es la comedia más innovadora del último tiempo, pero sí una que disfrutarás -como pocas de las que han llegado a las salas los últimos años- y que sin lugar a dudas recomendamos. Lamentablemente llegó con pocas funciones a las salas, así que te recomendamos que no pierdas el tiempo y agendes tu cita al cine lo más pronto posible.

Sin comentarios

Deja una respuesta