[Reseña] “Garra de Hierro”: El oscuro retrato de una lucha sin ganadores

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 23segundos

Se dice en redes que «Garra de Hierro» fue una de las grandes ignoradas en la temporada de premios. Y sin lugar a dudas estamos de acuerdo: Con una brillante actuación por el grupo protagonista, liderado por Zac Efron, un emotivo guión y una historia en donde la tragedia y la soledad se esconden en cada rincón, la cinta rápidamente conquista a sus espectadores con una sensación agridulce que desarrolla en torno al amor familiar y la rudeza de las expectativas.

Sinopsis: “Garra de Hierro” (The Iron Claw) narra la historia de la familia Von Erich, conocida por ser una dinastía de luchadores profesionales en Estados Unidos y que marcaron un hito en el deporte de contacto en los 80.

Desde el comienzo de la cinta, Kevin (Zac Efron) nos da a entender que existe una sombra que no solo lo sigue, si no que lo cubre, y que a pesar de su incansable esfuerzo, hay cosas de las que somos incapaces de huir. La película se ve oscura, y aún así no alcanza a retratar la dimensión de todos los eventos que vivieron los Von Erich. Algo romantizado (es imposible si no retratar tanta tragedia), el guión sólo es inspirado en la historia de la icónica familia símbolo de la lucha libre, pues dentro esta narración (bastante fiel a pesar de todo), es posible desenterrar  una historia llena de abusos por parte de un patriarca enceguecido por sus ambiciones y un grupo de hermanos consumidos por un estilo de vida al que fueron sometidos y en el que jamás parecieron estar a la altura.

Se dice que la maldición proviene como castigo por la interpretación del padre del clan de un villano de la lucha libre, encarnando el rol de un despiadado nazi. Un libro biográfico sobre la familia de luchadores frecuentemente citado, relata que un observador se acercó a encararlo por utilizar como una careta para el espectáculo lo que en realidad fue una fuente de desgracia y sufrimiento para miles, deseando que ojalá algún día él sufriera de la misma forma.

La película nos encanta con su ambiente familiar, el amor incondicional de este grupo de hermanos que crecieron codo a codo y que soñaban con alcanzar los más grandes rings de su país, principalmente para enorgullecer a su padre. Es así como luego nos hunde al ir revelando la verdad tras este exigente camino, que demandaba más de ellos de lo que humanamente eran capaces de entregar, sobretodo considerando la personalidad de su mentor, un hombre machista y con costumbres de crianza muy propias de la época.

Dentro del universo de biopics que han salido recientemente a la luz, creo que «Garra de Hierro» logra, sin lugar a dudas, destacar, reuniendo todos sus elementos de una forma armónica y atractiva. Protagonizada por un grupo de actores que entrega una actuación realmente conmovedora, Zac Efron guía la historia en un rol que saca lo mejor de su potencial actoral a la luz, impresionando en un papel de debe demostrar rudeza y sufrimiento al mismo tiempo, todas emociones contenidas y ocultas. Sin embargo no es únicamente él quien nos logra sumergir en el espíritu del film, pues a medida que avanza la cinta nos comprometemos de lleno con este grupo de hermanos lleno de sueños que poco a poco se desmoronan.

La cinta intenta mantener ese toque optimista, y es evidente que hay escenas que fueron simplemente un regalo para Kevin, el único miembro sobreviviente de esta familia, y su legado. Sin embargo finalmente logra transmitir ese tono amargo de una historia que parece demasiado oscura para ser cierta. Un gran estreno de esta semana, digno de ver en pantalla grande. Gracias a Cinecolor Films Chile.