[Reseña] “Minamata”: El regreso de Johnny Depp a los cines de Chile

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 50segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Minamata”, filme inspirado en hechos reales, en el que Johnny Depp (Piratas del Caribe) da vida al reportero gráfico W. Eugene Smith, quien documentó la ciudad costera japonesa de Minamata, la cual fue devastada por envenenamiento de mercurio, como resultado de décadas de una terrible negligencia industrial.

La película fue dirigida por Andrew Levitas (Lullaby), y su elenco cuenta con la presencia de Minami (Battle Royale), Hiroyuki Sanada (Tren Bala), Bill Nighy (About Time), Jun Kunimura (Kill Bill) y Ryo Kase (Letters from Iwo Jima).

Sinopsis: Minamata. Nueva York, 1971. Tras sus célebres días como uno de los reporteros gráficos más venerados de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith (Johnny Depp) se ha convertido en un ser desconectado de la sociedad y de su carrera. Pero un encargo secreto del editor de la revista Life, Robert Hayes (Bill Nighy), lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, asolada por el envenenamiento por mercurio; resultado de décadas de grave negligencia industrial por parte de la Corporación Chisso.

Allí, Smith se sumerge en la comunidad, documentando sus esfuerzos por vivir con la enfermedad de Minamata y su apasionada campaña para lograr el reconocimiento de Chisso y del gobierno japonés. Armado sólo con su cámara, las imágenes de Smith desde el pueblo tóxico dan al desastre una dimensión humana desgarradora, y su misión inicial se convierte en una experiencia de cambio la vida.

Johnny Depp (Piratas del Caribe) regresa a los cines de Chile, y lo hace con una gran cinta de corte dramático e histórico, en la cual se retratan las duras y dolorosas consecuencias del envenenamiento de las aguas de la zona de Minamata en Japón. En “Minamata” Depp se pone en la piel de un hombre perdido, otrora conocido y brillante fotógrafo, que debe enderezar su vida tanto personal como profesional.

La cinta cuenta una historia potente y cruda bajo un ritmo pausado y respetuoso, donde busca concretamente mostrar los daños humanos que ha provocado una importante empresa nipona sobre la vida y salud de las personas de la zona donde se encuentra operativa. En esta línea, el relato avanza en sus primeros minutos de forma introductoria sin mucho conflicto, presentando el conflicto personal de Eugene Smith, para cambiar rápidamente de escenario y contexto hacia las terribles consecuencias del derramamiento de mercurio y las visibles alteraciones físicas y mentales que producen en la comunidad.

El gran acierto de su director Andrew Levitas (Lullaby) es mostrar  de manera coherente la difícil situación social, sanitaria y política de la época bajo el prisma de Eugene Smith y su cámara;  un enfoque que pareciera ser en primera instancia algo lejana y distante, pero que termina resultando mucho más viva y cercana con sus retratos íntimos  y profundos, los cuales logran romper las diferencias culturales que pudiesen estar entre la idiosincrasia japonesa y occidental.

El trabajo de Johnny Depp (Piratas del Caribe) es aplaudible. Retrata y da vida de gran manera a este fotógrafo en profunda decadencia, pareciendo inclusive que le otorga partes de sí mismo a un personaje con el cual posee varias similitudes: hombres bordeando los 60 años, los dos con problemas con el alcohol y ambos en busca de averiguar si deben seguir o no con la profesión que tanto les ha dado y quitado. Estas semejanzas hacen que la interpretación de Johnny Depp (Piratas del Caribe) tenga un sentido diferente y muy valioso, y que queda en manifiesto en la marca que deja tras de si con cada escena donde sus temas personales salen a flote.

Por otro lado, tanto la música como la fotografía hacen eco de una cinta que se apoya fuertemente en estos elementos, funcionando como unos personajes con una voz fuerte y clara, logrando apoyar el guion con momentos de contemplación preciosos y muy humanos.

“Minamata” es una historia importante. Una historia fuerte que se narra de manera amena y directa, y que resulta en esta producción que remarca la importancia de dar voz a las personas que menos la tienen y del compromiso que debe existir entre las compañías y el avance de nuestra sociedad en conjunto con la vida misma y el cuidado de ésta.