[Reseña] «Moonage Daydream»: La más grande aventura

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 49segundos

Mucho se ha documentado sobre los hechos ocurridos en la vida de estrellas de la talla de David Bowie, es por eso que Moonage daydream decide tomar otro camino, lo que se refleja muy bien al describirla como “experiencia cinematográfica”. Ahondando en las motivaciones, creencias e inspiraciones del artista, la cinta es un viaje visual y emocional que encantará a los seguidores de Bowie.

Sinopsis: Del cineasta nominado al Oscar Brett Morgen, director de Cobain: Montage of Heck, y con imágenes de conciertos nunca antes vistas, MOONAGE DAYDREAM es una experiencia cinematográfica inmersiva; una odisea espacial audiovisual que no sólo ilumina el enigmático legado de David Bowie, sino que también sirve de guía para vivir una vida plena y significativa en el siglo XXI.

David Bowie fue un artista multifacético y atrevido: Cantautor, músico, pintor, diseñador, escritor y actor cuyo trabajó comenzó a principios de los 60 y se extendió hasta el 2016, año en que falleció. Es un ícono reconocido por su obra rupturista, filosófica y existencial que transitó por varias personalidades artísticas a lo largo de su vida, las que le permitieron explorar y expresar las miles de cosas que pasaban por su cerebro. El enigma siempre ha rodeado su vida, por lo que hablar de él en términos de lo concreto parece un objetivo irreal. Con una propuesta visual atractiva y arriesgada, como el propio Bowie, el documental mezcla imágenes inéditas de material gráfico y audiovisual creado por él y de algunas de sus presentaciones en vivo en una mezcla psicodélica e hipnótica, acompañada siempre de los hits del duque blanco para presentarnos su carrera, su vida y su esencia.

Bowie es conocido por su profunda visión de mundo y del arte como instrumento de expresión y la cinta está llena de sus propias reflexiones sobre su carrera, su vida, su sexualidad y el arte, entre otros. Con frases tan propias pero que nos hacen cuestionar nuestros propios universos, nos paseamos casi sin darnos cuenta por los hitos que marcaron la vida de Bowie como su transición por los diversos personajes a los que dio vida, los distintos lugares en los que vivió, su matrimonio, entre otros. Este trabajo nos muestra una versión optimista, compleja y reflexiva de Bowie, mezclado con sus hits musicales y una psicodélica seguidilla de videos e imágenes de su carrera y su obra.

El director ya había conquistado a miles de fans con su trabajo anterior inspirado en Kurt Cobain, y ahora retorna con un nuevo regalo para los amantes del rock. Con una extensa investigación y cooperación tanto de antiguos colaboradores del duque como de miembros de su familia, el resultado de este documental es increíble.

A ratos el hilo de pensamiento del protagonista es algo difícil de seguir, y quizás el documental es más largo de lo necesario, pero son solo pequeños detalles frente a una obra que encanta por lo visual y cala hondo con su mensaje. Recomendadísima para seguidores del multifacético artista, quienes probablemente quieran verla más de una vez para lograr rescatar lo máximo posible de la inspiración que nos entrega El Alien.