[Reseña] «The Agency»: Mercenarios futuristas

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 47segundos

Debo admitir que casi siempre he sido un tanto reacio a cómics de corte independiente, por llamarles de algún modo. Recientemente, gracias a las recomendaciones de Rolando, de Encuadro Cómics, he salido de mi zona de confort (Marvel y DC, básicamente) y he podido abrir mi apetito a historias que abarcan más allá de los típicos héroes y villanos, a los que la industria nos tiene acostumbrados. Me he sorprendido con diferentes títulos, entre los que destaco el cómic chileno «Galvarino» y «Thunderbolt Jaxxon» (pincha en los titulos para leer sus respectivas reseñas). La cita hoy es con otro cómic independiente, que tiene al guionista británico Paul Jenkins a la cabeza.

Sinopsis: En un futuro de caos cibernético, las fuerzas de la ley no pueden imponer el orden. Solo los temerarios mercenarios de THE AGENCY se la juegan  con el terror, por un buen puñado de dólares.

Paul Jenkins (Lobezno: Origen) y Kyle Hotz (Criminal Macabre) nos cuentan la historia de Virtual Jonez y sus sanguinarios compañeros a la caza del peor asesino en serie de todos los tiempo.

«The Agency» fue publicado en el año 2001, originalmente por Top Cow y Image Comics. La presente edición es una recopilación de sus seis números hecha por la editorial Norma, dentro de su colección «Made in hell». El formato es de libro tapa blanda con un par de portadas alternativas.

Paul Jenkins es el encargado de entregarnos esta historia, llena de tensión y critica social. El argumento acontece en una distopía futurista, donde el ser humano da riendas sueltas a todos sus vicios; incluyendo la depravación sexual, una grotesca dependencia tecnológica y por supuesto el vandalismo. Toda esta atmósfera en la que transcurre «The Agency» transforma su lectura en una dirigida principalmente a adultos, debido a las temáticas de las que se hace cargo.

Los dibujos de Kyle Hotz saben potenciar muy bien aquella atmósfera, ya que al ser muy gráficos y caricaturescos exponen de forma precisa lo grotesco y asqueroso de la sociedad que se busca retratar en el cómic. Además de eso le otorgan un perfil monstruoso asesino en serie llamado «Hombre de Dios», logrando que su mera presencia sea inquietante para el lector.

La narrativa de la historia se hace bastante lenta al comienzo, ya que al ser para nada expositiva le otorga al lector la tarea de sacar sus propias conclusiones y así entender de qué va el cómic. En un principio puede hacerse bastante difícil agarrar el hilo de la lectura, pero una vez que se presentan los personajes y entendemos para donde va el argumento será cosa de tiempo para que estemos totalmente sumergidos en él.

Algo que me despegó bastantes veces de la historia es la traducción del cómic. El tomo presente fue editado como recopilatorio el año 2010 por Norma, y lamentablemente presenta un «doblaje» bastante españolizado. Al comienzo es molesto leer términos como «joder» y otros modismos españoles, y aunque luego pasan a segundo plano siguen haciéndose presentes cada cierto tiempo.

La historia se narra desde la perspectiva de Virtual Jones, una especie de badass cyborg que terminó siendo mi personaje favorito. Es un personaje interesante, y, a pesar de que podría haber tenido un desarrollo mucho más completo, se perfila como uno de los puntos más fuertes del tebeo.

«The Agency» es un cómic diferente, con una propuesta mucho más madura y dirigida claramente a un público adulto. Dentro de sus páginas podemos encontrar critica social y una radiografía a la parte más podrida de nuestra sociedad. Grotesca, sangrienta y fuerte, esta historieta se presenta como una buena oportunidad para salirse de lo habitual y sumergirse en una historia sumamente atrapante, llena de giros inesperados y un villano que podría ser el psicópata de tus peores pesadillas.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómicstienda que se ubica a pasos del metro Los Leones, en la Galería 2 Caracoles, local 38B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!