Thunderbolt Jaxxon: Descansando de Marvel y DC Cómics.

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 12segundos

Es un error muy común asociar el cómic al género de superhéroes. Quizás es por la fama de estos últimos y como han sabido acaparar un gran porcentaje de los tebeos en las décadas más recientes, o quizás se debe a la popularidad que ha tenido la industria fílmica al adaptar a grandes héroes o heroínas. A pesar de que la mata esté cargada para un lado –para el lado de los superhéroes estadounidenses, en este caso- se hace menester mencionar que no todo los cómics son de súper héroes estadounidenses y además no todos los cómics son de súper héroes en sí.

Existen grandes novelas gráficas, tales como Sandman o V de Vendetta que se dedican a explorar la psiquis humana, más allá de las mallas y las máscaras y además existen títulos, tales como el recientemente reseñado en esta página; Silver Surfer: Parábola, que se enfocan –de una manera muy efectiva por lo demás- a reformular un concepto ya conocido, pero otorgándole una profundidad mayor, digna de un análisis académico.

Entonces ¿Dónde se posiciona Thunderbolt Jaxon, el cómic británico que tengo en mis manos gracias a Encuadro Cómics?

Thunderbolt Jaxon es publicado por Norma, dentro de la colección “El día después” en Marzo del año 2008. En esta colección podemos encontrar también otros títulos relacionados con el universo de Alan Moore. Cuenta con 114 páginas y es una historia auto-conclusiva y la verdad es que todo lo que necesitas saber para entenderla se encuentra dentro de las páginas del mismo cómic.

A primera vista, lo que más resalta es el logo de Albion en la portada, y las letras que nos indican que estamos frente a una extensión del mundo creado por Alan Moore, mente maestra dentro del mundo de la novela gráfica y genio creador de historias que han dejado una gran huella en nuestra cultura. Entonces, ¿cuáles son las pretensiones de este cómic?

Dave Gibbons y John Higgins nos traen a Thunderbolt Jaxon, un héroe británico de los años sesenta que nunca gozó de buena fama. Se trata también de una nueva versión del mismísimo dios del trueno: Thor, solo que a diferencia de la caracterización clásica de Marvel aquí estamos frente a una estética diferente, quizás más apegada a las leyendas asgardianas. El Thor original usa falda y no es rubio –de hecho hace mofa de la versión marvelita del dios del trueno en una de sus páginas- , y además de eso, un cinturón es lo que le otorga sus poderes. Gibbons explica en la introducción que ha sido un héroe que siempre le ha llamado su atención, y que por ello –luego de revisar la lista de personajes posibles para poner como parte de la línea Albion- es que ha elegido a Thunderbolt Jaxon.

El Thunderbolt Jaxon original.

La guerra entre asgardianos y gigantes no ha cesado hasta el día de hoy. Luego de un pacto con los cristianos, ambas estirpes guerreras se han mantenido ocultas en el Midgard, librando una interminable batalla entre sí. Jack y sus amigos se verán en el medio de esta lucha milenaria cuando, por accidente, descubran unas reliquias paganas llenas de misterio. La vida de Jack cambiará para siempre, ya que no solo tendrá que luchar por la supervivencia de él y sus amigos, sino que también deberá aprender a utilizar el poder del mismísimo dios del trueno: Thor.

Gibbons logra relatar una historia rápida e intrigante, pero comete el error de abusar de aquella velocidad, lo que me confundió en varias ocasiones  y provocó que mi lectura se viera truncada a ratos. Sin embargo, luego de unas cuantas páginas, las cuales sirven para introducirse en el mundo de Thunderbolt Jaxon, logré conectar con la trama y debo decir que enganché bastante rápido, la lectura se me hizo fluida y sin darme cuenta me encontré devorando las páginas del cómic.

La narrativa es bastante plana y la historia no es su fuerte, ya que llegando casi a la mitad del tebeo puedes sentir que ya sabes que ocurrirá al final. El ritmo de la narración, por otro lado, dista de ser algo maravilloso, pero funciona bastante acorde a la historia que se nos cuenta. Un gran punto a favor es la reinvención y la manera en que Gibbons y Higgins remueven todo lo que sabemos de Thor y la mitología nórdica. Cada vez que la historia se adentra en los orígenes de la guerra de los asgardianos con los gigantes me encontré a mí mismo con muchas ganas de saber más sobre esta nueva imaginación de Gibbons, e incluso al terminar el cómic he quedado con ganas de leer más cosas de Thunderbolt Jaxon.

Los dibujos de Higgins complementan de gran manera el relato de la historieta. Son bastante simples, pero llenos de una oscuridad que carga las facciones de los personajes con una seriedad que potencia esta nueva visión del dios del trueno que nos quieren entregar los autores. La dureza, la fiereza, el miedo y la maldad son retratados perfectamente en los héroes y villanos del cómic, haciendo que sus acciones se sientan reales y creíbles.

Me da la impresión de que la pretensión de este título es diferenciarse, con un sello propio, de los cómics estadounidenses de superhéroes. Creo que de por sí esta ya es una tarea bastante complicada y que lamentablemente no se logra en un cien por ciento. Pero mucho ojo, que esto no convierte a Thunderbolt Jaxon en un mal cómic, ya que la ambición de los autores de reinventar a un conocido personaje, como Thor, y darle nuevos orígenes está bien lograda y es ese el mejor sello distintivo que podrían tener.

A modo de síntesis me gustaría decir que Thunderbolt Jaxon es un cómic que tienes que saber querer. Su historia demora en atraparte, pero una vez que lo hace no podrás parar de leerla. Sus dibujos están perfectamente escogidos y por muy fanático de Thor que puedas ser estoy seguro que sí o sí te lograrán sorprender. Es por ello un cómic que no debe faltar en tu repisa, y que debes leer sí o sí.

¿Te ha llamado la atención Thunderbolt Jaxon? ¿Tienes ganas de conocer la historia de este nuevo dios del trueno? De ser así te contamos que este cómic lo puedes encontrar en nuestra querida comiquería amiga, Encuadro Cómics, tienda ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6 (revisa una nota especial, aquí).  Y no olvides decir que vienes de parte de Cinebooom, ya que así podrás tener acceso a un descuento exclusivo del 10%, que hemos preparado para ti.

¿Has leído el cómic y tienes alguna opinión sobre él? ¡Déjalo todo en los comentarios, te estaré leyendo!

Arácnido de corazón. Amante de los cómics, películas, libros y series. Creador de Cultura 21. "Muchas veces por admirar una estrella nos olvidamos de todo el firmamento".

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.648 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR