[Reseña] «Las Reinas del Crimen»: Los riesgos de la mafia

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 34segundos

Basada en la serie de cómics creada para DC Vertigo por Ollie Masters y Ming Doyle, Andrea Berloff (guionista de «Letras Explícitas») escribe y dirige: «Las Reinas del Crimen» (The Kitchen), filme que nos presenta una historia en donde las mujeres toman el control de la mafia.

Sinopsis: Tres amas de casa que viven en el barrio Hell’s Kitchen en Nueva York, en 1978, ven como sus maridos son enviados a prisión por el FBI. Abandonadas con poco más que un hacha afilada para moler, las damas toman los asuntos de la mafia irlandesa en sus propias manos, demostrando ser un adepto inesperado en todo, desde correr los negocios ilegales, hasta eliminar a la competencia… literalmente.

«Las Reinas del Crimen» es una adaptación que se aleja de las capas y los superpoderes para enfrentarnos a un escenario en donde la mafia se roba la escena. En una de las zonas más oscuras de la ciudad, las pandillas dominan el barrio y no hay nadie que escape de su control. En Hell’s Kitchen los irlandeses están a cargo, hasta que su poderío se ve amenazado por el arresto de tres importantes miembros de la banda. Limitados en su actuar, y con un pueblo que duda cada vez más de su desempeño, tres mujeres ven una oportunidad que no pueden desaprovechar.

La historia transcurre rápida y sin muchas explicaciones. Con una cinematografía que parece más propia de una serie, nos introducimos velozmente en el mundo de Kathy, Ruby y Claire, tres dueñas de casa con realidades muy diferentes, pero unidas por sus esposos, cabecillas de una pandilla de la mafia irlandesa. La película da la impresión de tener mucho que contar pero sin disponer del tiempo, por lo que nos va dando pequeñas pinceladas de muchos detalles sin ir ahondando mucho en ninguno, dejando quizás demasiados espacios para que el espectador llene.

De todas maneras la premisa es interesante por sí misma, lo suficiente como para mantenerte atento y expectante pese a las fallas que el guión pueda presentar. Uno de los elementos más fuertes de la cinta es su elenco brillantemente elegido, en donde las tres protagonistas interpretadas por Melissa McCarthy (Kathy), Elisabeth Moss (Claire) y Tiffany Haddish (Ruby) relucen por su habilidad para resaltar a sus respectivos personajes en el escaso espacio que reciben para ahondar en su contexto. Sin duda una de las cosas que más disfruté de la cinta es ver a Melissa McCarthy de vuelta en el drama, en donde por alguna razón explota de mucho mejor manera todo su potencial actoral.

La cinta es bastante entretenida, con un elenco atractivo y una historia diferente, que si bien no pasará al salón de la fama del género, sí entrega una buena experiencia en la sala de cine. Un debut algo tibio, pero que  demuestra el potencial que directora puede alcanzar. «Las Reinas del Crimen» en cines desde el 8 de agosto.