[Reseña] “Misántropo”: La oscuridad tras el asesino

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 31segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Misántropo” (To Catch a Killer), filme dirigido por el argentino Damián Szifron, el mismo cineasta detrás de “Relatos Salvajes” (2014) y la mítica serie “Los Simuladores”; quien además coescribió el guion en compañía del británico Jonathan Wakeham.

Sinopsis: Baltimore, la noche de año nuevo. Un feroz ataque producido por un único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor Falco (Shailene Woodley), una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el Agente Especial del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn) para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del asesino en masa.

La película, que podría parecer de bajo perfil si desconoces el trabajo del director, es un thriller brillantemente construido que merece la atención de cualquiera que quiera darle la oportunidad. En “Misántropo” (To Catch a Killer), la tensión se instala desde el primer momento y continúa elaborándose con habilidad a medida que la narración progresa, atrapándonos en una misión que implica mucho más que simplemente apresar a un asesino.

El film comienza con el asesinato en masa de un grupo de personas al azar en la ciudad de Baltimore. El argumento de la cinta se centra en la identificación y búsqueda de este criminal por parte del equipo del FBI, pero especialmente de la agente Eleanor Falco, una mujer cuya historia desconocemos, pero que es evidente ha sido dura y con consecuencias con las que aún lidia a diario. Lo interesante de la historia es que el foco no solo es exponer a una persona dañada que ha cometido un crimen, sino que al mismo tiempo cuestionar a la sociedad en donde estos se generan, pues de una forma u otra, lo gestaron. A medida que progresa la historia y prolifera la búsqueda, va quedando también en evidencia cómo dos personas que parecen ser diametralmente distintas, terminan siendo los dos lados de la misma moneda. Es así como la historia es capaz de separar el crimen del criminal, logrando momentos de alta empatía con el antagonista, gracias a la forma en que nos relacionamos con la historia de ambos protagonistas y las motivaciones de su actuar. Dentro de esta crítica social, la cinta se enfoca en el rol de los medios y la lucha de poderes en sucesos como el relatado, pero la situación fácilmente podría extrapolarse a otras cientos en donde se desvía la atención de lo importante para transformarse en un mero elemento cuya manipulación trabaja para escalas mucho más altas.

Protagonizada por Shailene Woodley (The Fault in Our Stars) como Eleanor Falco en un papel oscuro pero encargado de representar la bondad en un viaje en el que se suele transitar entre el «bien y el mal», Ben Mendelsohn (Rogue One: Una Historia de Star Wars) como el policía del FBI Lammark quien conecta ambos extremos y Ralph Ineson (Willow) como Dean, el antagonista que se aleja de esta imagen de despiadado asesino para aproximarse a una construcción algo más compleja. También destaca la dirección de fotografía, a cargo del argentino Javier Juliá (Relatos Salvajes), y la banda original de sonido que lleva la firma del legendario Carter Burwell, el autor de la música de todas las películas de los Hermanos Coen.

“Misántropo” (To Catch a Killer) se toma tan en serio su misterio, que constantemente camina de la mano con el drama, una cualidad que a esta altura no debería ser tan escasa, pues ha quedado en evidencia cuánto ayuda a la construcción de la trama el transitar por diversos géneros (y por ende, emociones). Un largometraje que se pierde un poco en una cartelera plagada de estrenos más comerciales, pero que tiene todos los méritos para ganar su espacio entre ellas.