Reseña: «La Lección de August»: Una Verdadera Lección

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 47segundos

Sinopsis: “Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.”

La Lección de August, es el primer de libro del universo Wonder, creado por J.R Palacio; que si bien es una novela para niños, ha logrado conquistar a todo quien decida leerlo (no por nada alcanzó el N°1 en la lista de best sellers del New York times).

Si bien es poco revelador, tanto en la sinopsis como en la portada, La Lección de August es un libro conmovedor desde su inicio.   Éste nos relata la historia de Auggie Pullman, un niño de 10 años con profundas ganas de ser normal, pero que nació con una anomalía en su rostro que ha limitado casi todos los aspectos de su vida, hasta hoy: El día en que decide ir al colegio por primera vez.

Inundado de los temores que le ha causado ser el constante foco de atención, y no precisamente por sus talentos, es que esta es la decisión más difícil que ha debido tomar en su corta vida, y al mismo tiempo la más valiente.

La historia es construida por capítulos que son relatados por los distintos personajes que forman parte de la historia, cada uno con una personalidad distinta y muy bien definida, lo que nos permitirá identificarnos fácilmente en un momento u otro con alguno de ellos, partiendo el relato por el mismo August, permitiéndonos interiorizarnos en cómo su vida es una lección y una prueba para todos, y a la vez, conocer la historia desde todas sus dimensiones, haciéndonos entrar en el mundo del libro de lleno, como un alumno más de la secundaria Beecher.

Dentro de los puntos altos del libro, destaco la constante invitación a la reflexión, implícita en los testimonios de los personajes y directas a través de intervenciones de algunos personajes, como por ejemplo “Los preceptos” del Señor Browne, descritos por el mismo como: “guías para tomar decisiones importantes”, las que definen que clase de persona somos y queremos ser, enseñanzas que pueden ser extrapoladas a diversos aspectos de nuestra vida en donde debemos superar nuestras reacciones primitivas inmediatas, y permitirnos ver más allá.

Es un libro de rápida y fácil lectura, dado al público al que está dirigido, pero que logra conquistar a todo tipo de lector con su humor, sus divertidas y numerosas referencias  a cosas que muchos disfrutamos, las increíbles citas que contiene y la manera en que toca lo más sensible de cada uno. Con una historia sencilla, como las que pueden llegar a ocurrir en la vida de todos, más de algún recuerdo será evocado al ir pasando las páginas. August es el amigo que todos desearíamos tener, el que a pesar de todo lo difícil que pueda parecer su vida, siempre sabe sacar a flote lo bueno. El que nos hace ignorar lo difícil que puede ser el mundo a veces, intentando sonreír y elegir aquello con lo que queremos quedarnos al final del día, si aquello que te levanta o te hunde, teniendo confianza en que siempre podrás toparte con lo bueno de la vida, si estás lo suficientemente atento.

August es sin duda toda una lección, y este es un libro que quedó marcado en mi corazón, y que de todas formas me gustaría que todo el mundo leyera.

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie.

@Barbara Myhew.