Reseña: «La música del Silencio» de Patrick Rothfuss

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 42segundos

El silencio de las cosas. ¿Qué tan importante es la narración de una historia? La mayoría diría que muy importante y yo estaría de acuerdo con esa mayoría. Cuando supe que Patrick Rothfuss publicaría un libro complementario basado en uno de sus personajes más importantes, me encantó de inmediato la idea de poder  profundizar  en la saga (ya a estas alturas, una de mis favoritas): Las crónicas del asesino de reyes que comprende a «El nombre del viento» y «El temor de un hombre de sabio».

Auri. Sí, Auri es el personaje en quien se desarrolla la historia. Un personaje misterioso, delicado y dañado que a muchas luces esconde varios elementos, siempre dice mucho menos de lo que realmente sabe y seguramente será quien tendrá uno de los roles importantes en el desarrollo del tercer y último libro de esta gran historia que tiene como protagonista al joven Kvothe.

Lo que voy a decir no es ningún secreto, de verdad, créanme. Patrick no pensaba publicar el libro, consideraba que la música del silencio era un libro para sí mismo y destinado a pasar a la posteridad en un baúl puesto a que él mismo lo considera un libro enredado que se alejaba de manera sustancial de sus otras historias. La música del silencio es un libro extraño, fuera de lo común. No tiene diálogos, no tiene escenas de acción ni conflictos y como bien dice el mismo Patrick: «La parte de mas acción es cuando Auri elabora jabón, y eso se desarrolla en ¡ 8 páginas !»

La historia está armada de metáforas, juegos de palabras y la personificación de todo lo caótico que convive con la pequeña Auri en la Subrealidad, su hogar y refugio. Un libro difícil de leer, en el cual no se entiende mucho a donde quiere llegar la historia ni qué quiere decir, por ende, no debe compararse con los primeros libros de la saga.

La música del silencio es una reflexión, un libro breve de 133 páginas, que ahonda en la vida de la joven Auri, de sus pensamientos, sentimientos y de su hermosa visión y conciencia con las cosas que la rodean. Mostrándonos que cada elemento que habita con nosotros juega un rol importante en nuestras vidas porque generan un contexto y un propósito determinado. La música del silencio es un diario que nos ayuda a entender la vida de Auri, sus exquisitas reflexiones de cómo cada uno tiene un lugar en esta vida y cómo sobrellevar los sentimientos ante ciertas  situaciones dadas.

Recomendación: Si no ha leído El nombre del viento o El temor de un hombre sabio no lea este libro, no entenderá nada. Y si has leído alguno de estos dos (ojalá hayan leído ambos!) no esperes nada sobre información de la saga, no servirán tus intentos, no existe tal cosa en La música del silencio. Y por último, es muy probable que no entiendas mucho, al fin y al cabo tal vez el libro no está hecho para ser entendido.