[Reseña] «Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis»: una pieza fundamental para Aquaman

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 3segundos

Seamos sinceros: no hace mucho tiempo hubo una época en la que Aquaman, uno de los miembros más antiguos de la Liga de la Justicia, era también, uno de los que más burlas recibía. Todo eso cambió gracias a «Flashpoint» y los eventos que trajo consigo la realidad alterna creada por Barry Allen; un nuevo comienzo para nuestros superhéroes favoritos, y sin duda, la reivindicación para el rey de la Atlántida.

Sinopsis: ¡Bienvenidos a una batalla tan cruenta que hasta la Liga de la Justicia necesita ayuda externa para solucionar el conflicto! Luego que un misil de la Armada de EE.UU. causara daño en la Atlántida, Ocean Master dirige un ataque contra la superficie. La Liga tendrá que hacer frente a esta amenaza, mientras que nadie sabe de qué lado se pondrá Aquaman, teniendo que enfrentarse a sus antiguos súbditos, a pesar de que quizás tengan razón.

Siendo parte de los títulos iniciales de la Liga de la Justicia en el reinicio del universo editorial The New 52, «El Trono de Atlantis» corresponde a un crossover entre los cómics de Liga de la Justicia y la serie regular de Aquaman.

Teniendo en mi poder la edición de tres tomos realizada por la editorial chilena Unlimited Cómics, cada uno de ellos incluye lo siguiente: a) Parte 1 – Aquaman #014 y Justice League #015; b) Parte 2 – Aquaman #015 y Justice League #016; y c) Parte 3 – Aquaman #016 y Justice League #017. Omitiéndose el epílogo del evento (Aquaman #017), pero no por ello dejando inconclusa la historia.

El evento recoge el cruce entre Aquaman y la Liga de la Justicia en unos episodios escritos por el genio Geoff Johns (el mismo a cargo del one shot «Universo DC: Renacimiento» y del evento «Flashpoint») y con dibujos a cargo de Ivan Reis, Pete Woods, Paul Pelletier y Pere Pérez.

Dotando a Arthur Curry (mejor conocido como Aquaman) de una mayor personalidad y seriedad dentro de la Liga, con «El Trono de Atlantis» Johns nos enseña que al universo acuático de DC Cómics no hay que subestimarlo. Tras renunciar al trono de Atlantis y ser ocupado por su hermano Orm, se produce un incidente que desata la guerra entre la Atlántida y la superficie; y aunque no lo quiera, Aquaman no puede quedarse sin tomar partido.

En el evento vemos a una Liga un tanto inexperta, que sigue formándose, e incluso, que necesita la ayuda de refuerzos en ciertas ocasiones. Con parte de los personajes más icónicos de DC, destaca la presencia de Superman, Batman, Mujer Maravilla y Cyborg.

Lo interesante es que, al ser un evento crossover podemos disfrutar de varios de nuestros personajes favoritos en las viñetas, en una historia que puede leerse de forma independiente, pero que se convierte en vital para los siguientes sucesos de la Liga de la Justicia, y por sobre todo, de Aquaman.

Un tomo con una calidad de dibujos bastante agradable al ojo, e ideal para un lector primerizo, que no queda «colgado» en ningún momento.

Sin duda, un cómic refrescante, repleto de aventuras y muy entretenido para leer. Un imperdible dentro de tu colección, y una pieza fundamental en el nuevo Aquaman, aquel que tanto los fanáticos, como la Liga, necesitaban.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómicstienda que posee dos sucursales, la primera ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6 (revisa una nota especial, aquí); y la segunda, a pasos del metro Los Leones, en la Galería 2 Caracoles, local 38B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!

LECTURA COMPLEMENTARIA

Lo bueno de este crossover es que no necesitas haber leído ningún cómic de la Liga de la Justicia para entenderlo, solo conocer a los personajes. De todas formas, para complementar las aventuras de la Liga te recomiendo leer su siguiente evento.

LIGA DE LA JUSTICIA: LA GUERRA DE LA TRINIDAD – La Guerra de la Trinidad es un evento determinante para los principales personajes del Universo DC surgido tras los sucesos de Flashpoint. Hace siglos que Pandora recorre el mundo, condenada a observar los estragos que causó cuando abrió su famosa Caja. Pero ¿qué contiene dicho artefacto? Superman es el primero en averiguarlo, y las consecuencias afectarán a todas las Ligas de la Justicia y a algunos de sus aliados, que se sumirán en un conflicto cuyas consecuencias a corto plazo ni siquiera imaginan.