[Reseña] «El bazar de los malos sueños»: Una radiografía a la mente de Stephen King

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 7segundos

Debo declarar que desde que soy fanático de Stephen King siempre he sentido cierta debilidad por sus relatos cortos o cuentos. No lo puedo negar; he disfrutado de novelas, tales como «It», «El Resplandor», «La tienda», etc., pero hay algo en sus compilaciones de cuentos que sinceramente me llena de grata sorpresa cada vez que los leo. Esta fascinación la atribuyo –principalmente- a que King ha demostrado una versatilidad narrativa impresionante en su carrera como escritor, y aquella versatilidad encuentra un exquisito nido de oportunidades en libros recopilatorios como “Todo es eventual”, “Las cuatro estaciones”, “Historias fantásticas”, y su última publicación en nuestro idioma: “El bazar de los malos sueños”.

Stephen King ha sido por años un indudable referente de la literatura de terror. Desde el inicio de su carrera como escritor ese ha sido su género narrativo predilecto, horrorizando a lectores de diferentes generaciones durante su extensa trayectoria. Aun así, sería sumamente injusto encasillar al autor en solo esta categoría, ya que él mismo ha dejado más que demostrado en sus incursiones a otros géneros («La milla verde», «Rita Hayworth y la redención de Shawshank», etc.) que es un escritor sumamente capaz de escribir lo que se le plazca. Es por ello que si lees “El bazar de los malos sueños” buscando únicamente terror, estarás cometiendo un grave error. Te recomiendo que escuches al mismo King, e interpretes el libro como un bazar de chucherías hechas por él. Ten cuidado eso sí, más de alguna muerde.

La portada es preciosa. Una excelente elección.

Sinopsis: «Escribí estos relatos especialmente para ti. Adelante, léelos, pero ten mucho cuidado. Los mejores tienen dientes.» Stephen King

Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

Lo que más me sorprendió de esta entrega fueron las 601 páginas con las que cuenta, además de la cantidad de relatos que contiene (20). Nunca había tenido la oportunidad de leer tantos cuentos de King al hilo, y debo decir que la experiencia es sumamente exquisita. Los cuentos están perfectamente elegidos, y además, el señor King ha tenido el atrevimiento de incluir un par de poemas en la compilación, lo que se agradece bastante, ya que eso revela una faceta no conocida por muchos lectores constantes. Lo único criticable de la inclusión de aquellos versos es la traducción, la que lamentablemente merma un poco la intención original del autor.

Un punto que me gustaría destacar es el sistema de “introducciones” que presenta esta entrega. El autor ha incluido por cada relato –o poema- una pequeña introducción, en la que nos cuenta sabrosos datos –por lo general bibliográficos- del texto que prosigue. Este añadido es bastante interesante, puesto que aporta de diferentes maneras a la experiencia del lector frente al texto. Una de esas maneras es ciertamente la del contexto, ya que al entender cómo ha surgido la idea del autor es que nos podemos sumergir aún más en la historia que él nos presenta. Además de eso, este nuevo sistema de introducciones produce una cercanía entre King y quien lee, lo que se agradece bastante.

Tal como lo indica la sinopsis, los cuentos de «El bazar de los malos sueños» se dedican a explorar la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y los complejos deseos de hacer cambios significativos en nuestras vidas. Para los lectores constantes de King no será sorpresa encontrarse frente a personajes construidos de una manera perfecta. El autor nos sorprende nuevamente con descripciones que aportan significativamente a la atmósfera de ficción. Es imposible no conectar con los personajes y ponerse en su lugar en el momento en que es introducido el misterio, la ficción, el terror o el drama, género que por cierto el maestro domina a diestra y siniestra.

No solo podemos encontrar relatos inéditos en la compilación. El lector se reencontrará con clásicos Kingianos, tales como “UR” o «Área 81», los cuales han sido re editados y terminados -en palabras de King- por el mismo autor para su inclusión en el libro.

A modo personal me gustaría destacar los siguientes relatos:

• Área 81: Una intrigante historia con sabor a Christine y Buick 8. Un extraño coche causa estragos en un área de descanso junto a una carretera. La narrativa de King te atrapa de una manera impresionante durante todo el relato. El final se siente como un balde frío de agua en la espalda, pero a la vez perfecto.
  • Niño malo: La extraña presencia de un niño atormenta a un hombre. En forma de declaración se nos es presentada una brillante historia, la cual deja entrever la psiquis humana de una manera macabra, pero a la vez sumamente natural.
  • UR: Un Kindle con extraños poderes cae en manos de un sencillo profesor, su vida dará un vuelco luego de que descubra el poder del aparato que tiene entre sus manos. Una historia maravillosa -de las más extensas del libro-, la cual presenta interesantes conexiones con la aclamada saga de La Torre Oscura.
  • Premiun Harmony: Un relato perspicaz y lleno de ironías. El humor negro se deja ver en esta tragicómica historia, la cual explora la curiosa mente de un ser al cual, aparentemente nada le importa.

Para finalizar me gustaría decir que he disfrutado mucho la lectura de «El bazar de los malos sueños». En esta compilación de relatos el autor podrá encontrar una compleja radiografía de la mente de Stephen King. La rica diversidad de relatos –tanto por su temática como por su narrativa– es sin duda un fiel reflejo de que estamos frente a uno de los escritores prodigios de este siglo. El denominado “maestro del terror” logra moverse de una manera natural entre una interesante pluralidad de géneros, algunos ejecutados de mejor manera que otros, sin duda, pero todos con su toque mágico especial, aquel que ha logrado que generaciones de lectores lo acompañen durante todos estos años. King una vez más nos entrega un texto complejo y bastante diverso, el cual se añade a su larga fila de éxitos literarios.

Un libro muy recomendado, tanto para «lectores constantes» como para quien desee iniciarse en la lectura del maestro. No esperes más y comienza a leerlo, te prometo que valdrá la pena.

¿Qué te ha parecido el libro a ti? ¿Ansias poder leerlo? ¡Hasta la próxima lector constante!