[Reseña] «Escape Tales: El Despertar» – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 27segundos

Fractal Juegos vuelve a hacer de las suyas, y en el mes de agosto se la juega al traer un nuevo título cargado de misterio y acertijos. Se trata de «Escape Tales: El Despertar«, juego de mesa inspirado en los populares Escape Room (lugares en los que te encierran durante un tiempo determinado, y en los que debes buscar ciertas pistas u objetos que te ayudan a escapar), que nos envuelve en una temática que te llevará por una interesante narración sobre un complicado caso médico sin resolver.

Descripción del juego: «Escape Tales: El Despertar» es un juego de cartas de estilo escape room en el que no te verás limitado por el tiempo a la hora de completar tu aventura. El juego gira en torno a una narración que irás descubriendo a medida que avanza la partida: resuelve puzzles, toma las decisiones adecuadas y vive una historia inolvidable.

Los jugadores se meten en el papel de Samuel, cuya hija lleva dos meses en coma sin que los médicos puedan todavía explicar su causa. Según ellos, la salud de la niña es perfecta y no debería estar así. Samuel está desesperado y trata de buscar respuestas sea donde sea.

¿CÓMO SE JUEGA «ESCAPE TALES: EL DESPERTAR»?

Lo primero que hay que aclarar es que «Escape Tales: El Despertar» es un juego cooperativo, el cual puedes jugar de manera solitaria, o con más jugadores (máximo 4); y cuyo objetivo es encontrar a Lizzi, la hija de Samuel, enfrentándose a numerosos puzzles, que deberás debatir e investigar para resolver el misterio. Las decisiones que tomes definirán el final de la partida, y es que, el juego tiene múltiples finales, y no todos de ellos son felices.

Ahora bien, antes de comenzar el juego debes preparar la partida, recordando no mirar la parte delantera de las cartas. El tablero debe colocarse al alcance de todos los jugadores, y junto a él se deben situar las fichas de acción, cartas de juego, cartas de desdicha y cartas de localización, todas en orden ascendente. Junto a ello, se agrega el Libro del Narrador, y además, debes preparar un móvil o un ordenador, para comprobar las soluciones de los puzzles a través de una aplicación (a la cual, puedes acceder desde el siguiente enlace: https://app.escape-tales.com).

En lo que respecta a la aplicación de Escape Tales, esta consiste en una página web (que puedes utilizar como app en el celular), que también tiene la capacidad de funcionar offline; esto quiere decir que, después de visitar el sitio una vez, se puede usar sin conexión a internet.

La partida comienza cuando lees en voz alta el prólogo (el cual se encuentra en la cubierta del Libro del Narrador). A partir de ahí, debes leer el párrafo correspondiente del Libro del Narrador y seguir las instrucciones que éste marque. Podrás explorar el mapa colocando una de las fichas de acción disponibles en una de las zonas aún sin explorar, usar cartas de desdicha para seguir explorando (en caso de acabar las fichas de acción), resolver puzzles y llevar a cabo acciones de acuerdo a esto (dar una respuesta, revisar cuántas cartas se requieren o pedir pistas), abandonar locaciones, o cumplir con condiciones; todo esto, de acuerdo a la historia que se nos vaya planteando en el Libro del Narrador.

Tras terminar la primera partida, tienes la opción de jugar buscando caminos alternativos y tomando acciones diferentes, desbloqueando nuevos puzzles y finales distintos. Para hacer ello, debes saltarte la primera locación, y empezar desde otro punto; siempre siguiendo las instrucciones del Libro del Narrador.

CONTENIDO DEL JUEGO

«Escape Tales: El Despertar» cuenta con 18 fichas de acción, 122 cartas de juego, 9 cartas de desdicha, 18 cartas de localización, 1 tablero de juego y 1 libro de narrador.

Recuerda que ya puedes encontrar «Escape Tales: El Despertar» en tiendas especializadas, gracias al trabajo de edición y distribución de Fractal Juegos.