[Reseña] «Si No Despierto»: El peso de nuestras acciones

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 5segundos

Desde hace bastante tiempo se está utilizando el recurso de adaptar libros juveniles en formato de película. En general, ha funcionado bastante bien, algunas incluso se han producido como populares sagas.

Esta vez llega «Si No Despierto», con un estilo bastante parecido al de producciones como «Bajo la Misma Estrella» (2014) o «Si Decido Quedarme» (2014). Todas estas se basan en la temática de la muerte desde diferentes aspectos. Además, este filme está basado en el libro homónimo escrito por Lauren Oliver.

Sinopsis: La historia se centra en Samantha Kingston (Zoey Deutch), una joven que goza de una vida perfecta. No obstante, su vida cambia por completo cuando el día de San Valetín sufre un accidente automovilístico. Desde ese suceso, al despertar sus días son todos iguales. El fatídico 14 de febrero se repite una y otra vez. Sam tendrá que averiguar qué hacer para escapar de este bucle en el tiempo.

Al principio de la película la protagonista se muestra como egoísta y superficial. No logramos empatizar con ella, ni conseguir que nos agrade. Sam cumple con todos los estereotipos y clichés del cine. Es una joven bonita y popular, que junto a su grupo de amigas se burla de personas que son diferentes. Por otra parte, sale con el chico más popular de la escuela, con el que “todas quisieran estar”, como le dice una de sus compañeras.

La historia puede parecer repetitiva al comienzo, se piensa que no puede llegar a dar un gran giro. Pero, con el transcurso de los “días”, Sam va transformando su forma de pensar y ver la vida. Deja de lado el papel de la chica egoísta y superficial y se da cuenta, que con pequeños actos puede influir directamente en la vida de otros.

Otro punto en relación al tiempo, es que algunos sucesos pueden parecer muy largos. Se utilizan muchas escenas y diálogos, para contar algo que podría funcionar en menos. Se está jugando con la repetición del mismo día, pues, por lo que busca Sam, este debería articularse de forma distinta.

Cabe destacar, el protagonismo de Zoey Deutch (¿Por qué él?), ya que es quien encarna todo el relato y sucesos. Como se mencionaba anteriormente, si al principio la odiábamos, ya al final le agarramos cariño. Logramos sentir su desesperación por librarse de la terrible situación que está viviendo.

La actriz por su parte, ha participado en producciones como Vampire Academy, Beautiful Creatures y recientemente en Dirty Grandpa, protagonizada por Zac Efron y Robert De Niro.

Un punto a favor de la película, es la variedad de personajes y lo que representa cada uno de estos en la vida de Sam. Cada uno de ellos posee personalidades muy diferentes, y la protagonista deberá explorar su relación con éstos a lo largo del relato.

La trama nos hace reflexionar sobre nuestras acciones. Cómo un simple acto o palabra, puede desencadenar una serie de hechos distintos. Además de la repetición de los sucesos, da la oportunidad a la persona de cambiar sus decisiones.

Por otra parte, la película explica otras temáticas relevantes como el bullying, sin embargo, entrar en detalles significaría dar spoilers. Pero hay que tener en cuenta que este tema tendrá importancia, presencia y relevancia dentro de la historia.

Al salir de la película, uno queda con la sensación de tener que pensar más en nuestras acciones y de disfrutar y valorar cada día. También, de apreciar a las personas que nos rodean y que queremos.

Sin comentarios

Deja una respuesta