[Reseña] «Wifi Ralph»: Una secuela que se renueva con mucho éxito

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 24segundos

En el 2012 se estrenaba «Ralph, el demoledor», una cinta que logró llamar la atención debido a su contenido e historia. Los personajes de videojuegos fueron el elemento principal y atractivo de película, por nombrar algunas apariciones se encuentra: Sonic, Pac-man, Zangief de «Street Fighter», Bowser de «Super Mario Bros», entre otros. Así, esta secuela explora un nuevo universo, con cameos que sin duda encantarán y emocionarán a los espectadores.

Sinopsis: WIFI RALPH deja atrás la galería de videojuegos de Litwak y entra en el inexplorado, expansivo y emocionante mundo de Internet, que puede o no sobrevivir la demolición de Ralph. Ralph, el chico malo de los videojuegos y su amiga Vanellope von Schweetz, deben arriesgarlo todo al viajar a la web en busca de un repuesto para salvar el videojuego de Vanellope, “Sugar Rush”. Ralph y Vanellope se embarcan en una misión muy difícil en la que tienen que confiar en los ciudadanos de Internet, para que les indiquen el camino. En su búsqueda, se encuentran con una emprendedora de sitios web llamada Yesss, que es el algoritmo principal y el corazón y alma de “BuzzzTube”, la página web que marca tendencias.

Dirigida por Rich Moore y Phil Johnston, dentro del reparto de voces (en su versión original) se incluye la participación de John C. Reilly (como Ralph), Sarah Silverman (como Vanellope), Jack McBrayer (como Fix-It Felix), Jane Lynch (como la Sargento Calhoun), Taraji P. Henson (como Yesss) y Gal Gadot (como Shank).​

Así, Vanellope y Ralph están de regreso en una nueva aventura que los llevará a explorar un desconocido lugar: Internet. Un espacio muy distinto del que ellos provienen, pues en la web existen una infinidad de personajes y sitios para visitar. Tras enterarse que en eBay pueden conseguir el repuesto para «Sugar Rush», se sumergen en la web con el objetivo de juntar el dinero suficiente para la pieza.

A pesar de encontrarse en un nuevo mundo, la película no deja de lado los videojuegos. Incluso, una de sus primera aventuras se sitúa en una carrera de autos a la que llegan por un mensaje de spam.

«Wifi Ralph» es una película contingente y bien desarrollada, pues toma una serie de elementos actuales para construir un relato que logra dar con una reflexión en el público más pequeño, que suelen ser los más expuestos en la web.

En el desarrollo de la cinta, el mismo Ralph logra convertirse en un «viral», con los típicos videos que todos consumimos a diarios, con gatos y golpes como protagonistas. No obstante, en ese contexto «el demoledor» llega a conocer la parte más oscura de Internet: los comentarios negativos. Así, «Wifi Ralph», más allá de ser una producción entretenida y actual, también deja un mensaje sobre las consecuencias y cómo abordar esta era digital.

Uno de los aspectos más destacados de la cinta, son los numeros cameos que posee. Si en la primera parte los personajes pertenecían a videojuegos, en esta ocasión el universo de Disney se toma la pantalla con apariciones icónicas.

Aunque se sienta o parezca muy fanservice, estos crossovers logran encantar a los fanáticos de Disney a modo de homenaje de sus personajes históricos. Así, desde Star Wars hasta Buzz Lightyear te sorprenderán en la pantalla y preparánse porque el «rey de los cameos» también se dejará ver.

«Wifi Ralph» es una secuela apropiada que no se siente forzada, su historia está bien argumentada y es necesaria para la era digital que estamos viviendo. Disney logra reinventar uno de sus éxitos incorporando elementos propios de una sociedad que ha ido transformándose. Además, con la aparición de las princesas y otros personajes importantes, consigue la clave del éxito para encantar tanto a grandes como chicos.

La película se encuentra en los principales cines del país a partir del 22 de noviembre.