[Reseña] «Nuestra Hermana Menor»: Una historia cotidiana y bien contada

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 8segundos

Adaptación del manga «Umimachi Diary» escrito por Akimi Yoshida, «Nuestra Hermana Menor», se estrenó en Japón durante el año 2015 y es uno de los films destacados de Hirokazu Koreeda (Like Father, Like Son) cuyo tema central gira en torno a la familia.

Sinopsis: Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas.

Simple y emotiva, la película cuenta con el encanto fotográfico que caracteriza al cine japonés. Por otro lado, la historia habla sobre la intimidad femenina y el cómo se estrechan lazos entre los integrantes de una familia.

Sobre este padre ausente; la hermana mayor le guarda resentimiento, la del medio es indiferente y la más joven prácticamente no lo recuerda. Al llegar al funeral, queda en evidencia que la hermana más pequeña ha tenido que madurar de forma precipitada y al estar bajo la tutela de la tercera esposa del difunto, sin lazos sanguíneos directos, termina siendo la rechazada de la familia. Esto conmueve al trío de hermanas que comprenden dicho sentimiento y terminan invitando a la adolescente a vivir con ellas.

La llegada de esta «hermana menor» creará nuevos códigos de convivencia, en el que estas tres mujeres adultas deberán reformular su papel en la familia.

Lo interesante de esta película es ver cómo se reflejan los anhelos y frustraciones de cada protagonista, considerando también, la manera en que cada una enfrenta la muerte de su padre. De esta forma, los recuerdos y los vínculos familiares entretejen una serie de subtextos que dan fuerza a esta historia hábilmente relatada que invita a la reflexión.

Como es habitual en el trabajo del director, nuevamente consigue construir personajes complejos, que aunque a primera vista son un poco estereotipados, cobran vitalidad (y humanidad) al tener que enfrentarse a situaciones decisivas. Situaciones que los llevan a cambiar la forma en que interactúan con su entorno, les obliga a remover sus sentimientos y reflejan lo frágiles que pueden llegar a ser.

Este, al igual que los otros trabajos de Hirokazu Koreeda, es un estreno que merece ser disfrutado en pantalla grande. Disponible en cartelera a partir de este 13 de diciembre.

Sin comentarios

Deja una respuesta