[Reseña] “Sayen”: El potente comienzo de la primera trilogía de acción chilena

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 36segundos

Ya está disponible en Prime Video: “Sayen”, la primera parte de una trilogía de películas de acción hechas en Chile, que sigue a una mujer mapuche que descubre una peligrosa conspiración liderada por una corporación internacional que está destruyendo las tierras de su familia y devastando ecosistemas locales.

La película fue dirigida por Alexander Witt (Resident Evil 2: Apocalipsis), y es protagonizada por Rallen Montenegro (La Isla de los Pingüinos), Arón Piper (Ander en “Élite”), Roberto García Ruiz (Oslo en “La Casa de Papel”), Alejandro Trejo (Taxi para Tres), Loreto Aravena (Los 80), Eduardo Paxeco (Una Mujer Fantástica), Teresa Ramos (Antofagasta), Roberto Cayuqueo (Neruda), y Camilo Arancibia (Inés del Alma Mía). La producción además está a cargo del equipo ganador del Oscar, Pablo y Juan de Dios Larraín y Rocío Jadue (Una Mujer Fantástica, Jackie, Gloria Bell, Neruda) de Fábula.

Sinopsis: Este thriller repleto de acción sigue el viaje de Sayen, una mujer Mapuche que descubre una peligrosa conspiración liderada por una corporación internacional que está destruyendo las tierras de su familia y devastando ecosistemas locales a lo largo de Chile, y se da a la tarea de ella misma llevar a esta gente a la justicia y salvar el legado de su familia

“Sayen” es una película que cumple rápidamente con lo que promete: acción y entretención. La cinta del director Alexander Witt (Resident Evil 2: Apocalipsis) tiene la capacidad de afrontar los méritos que promete en sus avances y consigue desarrollarlos de gran manera; llevando el género de acción chileno a un nivel que se esperaba hace muchísimo tiempo, siendo éste el cine en el que las secuencias de acción tienen una continuidad fluida y no estática (o forzada como en muchas otras producciones), y con efectos especiales que pasan mas bien desapercibidos por su calidad, sin afectar la narrativa de la película.

En este sentido, el guion es claro y se desarrolla con el tiempo adecuado, sin incoherencias en su planteamiento y con un ritmo espontáneo, lo que la hace avanzar sin contratiempos y a una velocidad que se agradece por su rapidez y eficiencia. Esto resulta importante, ya que te mantiene dentro de la narrativa a todo momento, sin aburrirte del argumento central y con momentos que te hacen querer saber más de la historia y sus consecuencias.

Otro aspecto destacado es su idea de una trilogía: una cualidad única en nuestro medio y que remarca la confianza y el apoyo incondicional por parte de Prime Video al talento actoral y de producción nacional, y a la implementación de historias más audaces con nombres destacados en el medio internacional, como son Arón Piper (Ander en “Élite”) y Roberto García Ruiz (Oslo en “La Casa de Papel”).

La actuación de Rallen Montenegro (La Isla de los Pingüinos) resulta fantástica, desarrollando de muy buena manera su papel: una guerrera mapuche que busca la verdad y hacer justicia. Personalmente no había visto anteriormente su trabajo en “La Isla de los Pingüinos” (2017) y, la verdad, me sorprendió gratamente por su talento y su capacidad de trasmitir y ponerse en la piel de esta joven que debe transformarse en guerrera. Por su parte, los personajes de los actores Alejandro Tejo, Eduardo Paxeco, Loreto Aravena y Teresa Ramos, están a la altura de sus reconocidas carreras y de la ocasión; aportando con sus distintos papeles los otros elementos argumentativos y dramáticos que nutren y hacen de “Sayen” una cinta más solida en su trama.

“Sayen” es una historia que funciona espléndidamente y que muestra un salto considerable para el género en nuestro país. Una producción con esfuerzos tremendos en mas de un ítem que se agradecen además por su calidad y por lo bien que cuenta su propia historia.

Una cinta que los mantendrá pegados a la pantalla de Prime Video y que sin lugar a dudas los dejará queriendo ver desde ya su segunda parte.

Sin comentarios

Deja una respuesta