[Reseña] “Soul”: Una película arriesgada y repleta de reflexiones

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 5segundos

Tras abandonar su estreno en cines, como consecuencia de los efectos de la pandemia, Disney y Pixar han estrenado “Soul” en Disney Plus, una película muy arriesgada por parte de la compañía, en la que se nos invita a descubrir cuál es esa chispa que nos hace únicos.

Sinopsis: ¿Qué es aquello que te hace único? Este diciembre SOUL, la nueva película de Pixar Animation Studios, presenta a Joe Gardner (voz en inglés de Jamie Foxx), un profesor de música de una escuela secundaria que logra la oportunidad de su vida: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Pero un pequeño traspié lo lleva de las calles de la ciudad de Nueva York a El Gran Antes, un lugar fantástico donde las nuevas almas obtienen su personalidad, carácter e intereses antes de ir a la Tierra. Decidido a regresar a su vida, Joe se alía con un alma adelantada, 22 (voz en inglés de Tina Fey), quien nunca entendió cuál es el atractivo de la experiencia humana. Mientras Joe intenta desesperadamente mostrarle a 22 las cosas maravillosas de la vida, puede que descubra las respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales de la vida.

Hace años que Pixar viene haciendo películas con dos mensajes: uno para los niños, fácil de entender y con varias escenas entretenidas; y otro para el público más adulto, cuya experiencia de vida logra conectarse con los sucesos y la enseñanza del filme.

No obstante, a diferencia de todas las otras películas de Pixar, sin duda alguna “Soul” es su apuesta más arriesgada. Y es que sus protagonistas, la trama principal y los conflictos internos que poseen los personajes, no están destinados a un público infantil… sino a uno adulto, quien realmente comprende lo que está sucediendo en pantalla, y hacia dónde quiere llegar el estudio con ello.

El filme fue co-dirigido por Pete Docter y Kemp Powers, siendo el primero el responsable detrás de películas como “Monsters Inc.” (2001), “Up: Una Aventura de Altura” (2009) e “Intensa-Mente” (2015).

Su historia nos presenta a Joe Gardner, un profesor de música que toda su vida ha esperado conseguir una gran oportunidad para triunfar como músico de jazz. Sin embargo, el mismo día en que la consigue, un repentino accidente lo lleva a explorar su alma y descubrir la verdadera esencia de su vida.

“Soul” es una obra muy marcada por lo existencial, que te invita a reflexionar sobre cómo llevas tu vida en sí y qué es lo que te hace feliz. Preguntándote además sobre cómo encajas en el mundo y qué es lo que estás destinado a hacer.

Sin embargo, pese a que tiene todo para hacerlo, a “Soul” le cuesta mucho generar esa conexión que hace que su espectador se emocione hasta las lágrimas. Algo que le resta bastante, sobre todo porque Pixar ya nos acostumbró a ello.

Si tuviese que definir la película en pocas palabras, diría que “Soul” es el hermano mayor de “Intensa-Mente” (2015). Una película con un bello mensaje, que a muchos va a gustar, aunque a otros no convencerá tanto… pese a que, de malo, no tiene nada.

Como siempre, Pixar destaca por mantener una calidad y un meticuloso desempeño en el detalle de texturas, movimientos y aplicación del color. Asimismo, no puedo dejar de mencionar la banda sonora del filme, donde el jazz posee una presencia fundamental en el relato, lo que funciona a la perfección.

Sin comentarios

Deja una respuesta