[Reseña] «Extraordinario»: Una adaptación sorprendente

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 4segundos

Si  leíste el libro sin duda quedaste encantado, derramando más del alguna lágrima a medida pasaban las páginas, y tuviste sentimientos encontrados con el anuncio de la película (como cada vez que anuncian una adaptación literaria en el cine). Pero no temas, pues solo una cosa puedo decir de la película: Es una recreación sin dudas hermosa, que supo rescatar todo aquello que nos conquistó del libro.

Extraordinario (“Wonder”) es una película basada en el libro “La lección de August”, escrito por R.J Palacio y publicado el 2012, que habla de un niño de 10 años que debido a una alteración genética sufre de una malformación facial importante, cosa que le ha impedido realizar su vida normal. Pero ahora, su vida cambiará: Por primera vez intentará ir al colegio y llevar una vida un poco más normal. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

La construcción de la historia y el guión no decepcionan, cambian y omiten algunos pequeños detalles, pero son netamente para hacer funcionar mejor la dinámica de la narración en pantalla, y no afectan de manera alguna el desarrollo de la historia. Al igual que en el libro, la película se narra a través de la visión de los distintos personajes, y pese a que en el cine este recurso es mucho más difícil de implementar que en la literatura, resulta muy bien.

Durante toda la película se logra un equilibrio muy cuidado entre la emotividad y el humor, relatando la travesía de este gran desafío que representa el mundo real, lejos de la protección de su familia y de esa pequeña realidad sin prejuicios. La historia da cuenta de un mundo duro, y a veces más cruel de la cuenta, pero también de cómo ir de la mano con las personas correctas puede hacerte conservar la esperanza de que las cosas pueden ir bien, y triunfar pese a todas las adversidades. Tan emotiva como el libro tras ella, la película te cautivará y emocionará hasta las lágrimas.

Las actuaciones de Jacob Tremblay, Julia Roberts y Owen Wilson son geniales, captando perfectamente el espíritu de cada uno. Jacob logra transmitirte todas las emociones del pequeño August, pese a enfrentarse a su corta experiencia, al gran desafío de trabajar usando prótesis, lo que no es impedimento alguno para captar la chispa, inocencia y resiliencia de August. Julia Roberts y Owen Wilson juntos crean un equilibrio en pantalla que conmueve tanto como el libro. Un personaje que me sorprendió mucho fue el de Jack Will: Noah Jupe se robó mi corazón.

Me encantó como integraron el imaginario de August, sobre todo en lo referente a Star Wars: una excelente demostración de lo que el cine puede aportar a las adaptaciones literarias, sin duda una de mis cosas favoritas de la película. Un aplauso para el director Stephen Chbosky, quien si bien ya nos había sorprendido con «Las ventajas de ser invisible» y «La Bella y la Bestia», logra todo lo esperado de una adaptación literaria: Rescatar la esencia del libro y llevarlo a un nuevo nivel en la pantalla grande.

Lo único que no me dejó tan conforme es la simplificación de la escena del bosque en el campamento, pues creo que era una oportunidad para demostrar lo que puede llegar a hacer el bullying, clarificarlo como un acto de violencia y no como un simple juego infantil, tal y como ocurre en el libro, y siento que se desaprovechó un poco esa crítica dentro del film, más allá de la campaña que se ha realizado junto con el estreno. De todas maneras, las moralejas e invitaciones a la reflexión abundan.

Otro punto que algunos lectores se pueden cuestionar es la apariencia de August, pues quizás en el libro se proyectaba mucho más impactante y terrible, pero déjenme decir que frente a todo lo demás es un detalle menor y que a la salida de la sala ni recordarán.

La película es apta para todo público y la disfrutarán tanto quienes la siguen luego de leer la obra de R.J Palacio como quienes irán a encantarse con esta historia por primera vez, y que sin duda correrán a la librería apenas se levanten de su asiento.

Los invito además, a leer mi reseña del libro aquí.