[Reseña] «Gretel y Hansel»: la reinvención oscura del clásico infantil

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 42segundos

Producida por Orion Pictures y dirigida por Osgood Perkins (The Blackcoat’s Daughter), ya se encuentra en cartelera de cines «Gretel y Hansel«, una reinvención del clásico cuento escrito por los Hermanos Grimm, que viene protagonizado por Sophia Lillis (It), Sam LeakeyCharles BabalolaJessica De Gouw y Alice Krige.

Sinopsis: En una tierra maldita por la peste y la hambruna, una niña y su hermano pequeño son obligados a abandonar su hogar para buscar comida y trabajo. A pesar de la ayuda de un noble cazador, se desorientan y terminan perdidos en las profundidades de un tenebroso bosque. GRETEL Y HANSEL creen haber encontrado un refugio al toparse con una cabaña encantada donde habita una amable anciana que los recibe con fastuoso banquete. Pero pronto la abundante comida tomará extrañas encarnaciones, sugiriendo que detrás de la hospitalidad de la anfitriona hay mucho más que un festín suculento. ¿Podrá Gretel Gretel mantener a salvo a su hermano sin sucumbir a las tentaciones que esta misteriosa mujer les ofrece?

Inspirado en el cuento de los Hermanos Grimm, «Gretel y Hansel» es una reinvención con un tono más oscuro de la clásica historia de los dos hermanos que se adentraban al bosque, tropezándose con una casa hecha de dulces y una bruja hambrienta, cuyo alimento solían ser pequeños niños.

Manteniendo gran parte de la historia original, pero sin la casa de dulces. «Gretel y Hansel» es otro tipo de terror con respecto a las películas a las que algunos estamos acostumbrados, no es «El Conjuro» (2013), no es «It» (2017), no es «Insidious» (2010). Sino más bien, es algo más cercano al otro tipo de filmes que últimamente han llegado a cartelera de cines, algo como «La Bruja» (2015), «Midsommar» (2019) y «El Legado del Diablo» (2018).

Es en base a esto que puedo comentar que «Gretel y Hansel» no es una película de terror, sino más bien, un thriller de suspenso. Cuya delicada y oscura atmósfera nos estremece en el borde del asiento, avanzando lenta, pero segura en el relato de su historia; esa misma que nos contaban cuando eramos niños.

Con una fotografía e iluminación más que acertada, Sophia Lillis (It) se encarga de mantener toda la oscuridad posible en la película, a través de una actuación lúgubre y sin mucho sentimentalismo, precisa para el ambiente que se desea mostrar.

Por su parte, el director Osgood Perkins poco a poco va llevando a su protagonista al mundo de las pesadillas y el terror psicológico, donde no sabes qué es real, y que no. Un punto a favor para el tipo de filme que quiere presentar, pero que lamentablemente se queda corto en base al conocimiento público que tenemos de la historia de «Hansel y Gretel».

Con algunos jump scare, que funcionan gracias al tono lúgubre y callado de la cinta, «Gretel y Hansel» es un tipo de terror que no gustará a todos, en especial a aquellos que desean ver algo más movido y comercial. Por su parte, aquellos que son fans del suspenso y lo oscuro saldrán satisfechos.

Aladino
Creador de @Cinebooom. Un jedi creyente en el poder de la fuerza. Trabajo en el día, veo películas en la tarde y edito en horas de sueño.

PLANETA

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.799 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR