5 libros de Ciencia de Ficcion imperdibles en tiempos de cuarentena

Tiempo estimado de lectura: 7minutos, 39segundos

Dentro de los libros de Ciencia de Ficción que no puedes dejar de leer en estos tiempos de cuarentena y tanto revuelo, queremos recomendarte 5 de nuestras favoritas novelas, esas que nos han hecho y maravillarnos con distintos mundos, viajes en el tiempo y tantos secretos aún por descubrir.

El primero que te queremos recomendar es “El Despertar del Leviatán“, novela  escrita por James S.A. Corey, un seudónimo utilizado por los escritores Daniel Abraham y Ty Franck, libro en el que se basa la exitosa primera temporada de la serie de televisión «The Expanse». El texto fue nominado en 2012 para el Premio Hugo (a la mejor novela), y también al Premio Locus (en la categoría a “mejor novela de ciencia ficción”).

Sinopsis: La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance.Jim Holden es el segundo a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.

En este libro la acción y el misterio se hacen presente durante todos sus capítulos con giros que deslumbran y que logran sorprender. Por otro lado, las temáticas son atractivas y el peligro inminente de una guerra en el sistema solar se hace con cada página aún más latente para sus protagonistas y nosotros mismos, quienes vemos como los avances actuales pueden llevarlo en algún futuro a problemas similares. Otros de sus objetivos muy bien logrados son la instalación de esta vida humana ya desarrollada en el espacio, sin gravedad, y con trabajos que se desarrollan en la parte «trasera» de nuestro sistema solar. Pueden leer la reseña completa dando click aquí. 

Otro de los imperdibles es uno de nuestros favoritos:  «El Problema De Los Tres Cuerpos», novela del escritor de ciencia ficción más relevante en China, Cixin Liu,  quien ha conquistado al mundo ganando el año 2015 el premio Hugo a la mejor novela. Como si esto fuera poco, personajes de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg han convertido a «El Problema De Los Tres Cuerpos» como un indispensable en su lista de lectura.

Sinopsis: En el contexto de la Revolución Cultural China, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.

Este gran libro es el primero de una trilogía que puedes encontrar completa en nuestro país. La gracia (dentro de muchas) es la gran especulación científica que asoma en todo el desarrollo de la historia, la cual posee un manejo de materias muy diversas como la fisica, astronomia, tecnologia y la historia que la complejizan a un nivel sumamente atrapante y ensordecedor. Cixin Liu es una mente maestra que ya lo ha dejado claro y que parecía no tener límites en cuanto al género se refiere, marcando la pauta de lo que se viene en esta materia donde no cualquiera triunfa. Puedes leer la reseña completa dando click aquí.

Dan Simmons es un maestro ya consagrado de la Ciencia Ficción, quien con  «Ilión», título ampliamente ovacionado, ha sido considerado como una de sus obras más aclamadas y que ha cautivado a millones de fanáticos en el mundo.

sinopsis: En un lejano futuro, la guerra de Troya estalla a la sombra del monte Olimpo de Marte, bajo la atenta mirada de Zeus y los suyos. Empiezan las sucias batallas entre los dioses más vengativos. En la Tierra, los pocos humanos que quedan persiguen un pasado perdido y una verdad devastadora. Mientras tanto, cuatro máquinas sensibles parten del espacio jupiteriano para investigar e intentar acabar con las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de la cima de una alta montaña en la superficie habitada del planeta rojo.

«Ilión» resulta un tesoro de esos que encuentras de vez en cuando, bajo una potente idea y un mejor desarrollo que mezcla la legendaria guerra de Troya, a dioses todopoderosos como Zeus y Atenea, y tecnología de alto nivel que se entremezcla entre otras historias aledañas para desembocar en cómo esta importante guerra genera rencores, odio, avaricia y planes entre estos seres que veíamos como lejanos solo en cuentos e historias antiguas. Aquí la conjunción de todos estos elementos más otros personajes que complementan el relato y los mundos presentados es el deleite que hace que sea único en su estilo y en cómo narra toda la historia. Puedes leer la reseña completa dando click aquí.