[Reseña] «Contra Lo Imposible»: Una película en carrera para los Oscars

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 2segundos

Siendo una cinta que incluye acción, vehículos, drama y comedia, «Contra lo Imposible» (Ford v Ferrari) es un filme protagonizado por Christian Bale y Matt Damon, que nos cuenta la historia real de la creación del icónico modelo GT de Ford, que inició debido a una rivalidad con Ferrari, que los llevó a competir en el Le Mans de Francia en el 66′.

Sinopsis: Los ganadores del Premio de la Academia Matt Damon y Christian Bale protagonizan «Contra lo Imposible», la extraordinaria historia verdadera del visionario diseñador de autos estadounidense Carroll Shelby (Damon) y el intrépido conductor británico Ken Miles (Bale), quienes lucharon juntos contra la imposición corporativa, las leyes de la física y sus demonios personales, para construir un coche de carreras revolucionario para Ford Motor Company y así enfrentar a los dominantes autos de carrera de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en Francia en 1966.

Comenzaré diciendo que «Contra Lo Imposible» es una de las mejores películas del 2019, una de esas tan, pero tan tremendas, que te dará pena si no la disfrutas en la gran pantalla (e idealmente, en el mejor formato posible).

Dirigida por James Mangold (Logan), la cinta retrata a través de sus dos protagonistas, Christian Bale (El Luchador) y Matt Damon (Misión Rescate), una historia de lucha y pasión increíble, que se basa en el amor y la comprensión por el funcionamiento y la creación de los autos de carrera.

La película nos sumerge en la historia real de la rivalidad entre Ford y Ferrari; la que comenzó cuando Henry Ford Jr., el dueño de Ford Motors, intentó comprar a Enzo Ferrari su imperio automotriz, es ahí que el segundo desistió de la venta, clavando una espina en Ford e iniciando una guerra que lo llevó a construir su propio auto de carreras, compitiendo por el puesto número uno en el Le Mans de Francia en el 66′.

Una película que, en lo personal no me llamaba mucho la atención, pero que apenas comencé a verla me di cuenta de lo equivocado que estaba. Un relato profundo, muy sincero y tremendamente intenso, el cual muestra no tan solo la velocidad y el peligro de las carreras de automóviles, sino que también, se embarca en las complicaciones de una clase que tiene que trabajar, sobrevivir y pagar cuentas, mientras que sus sueños se ven opacados o detenidos por la vida misma y el ego de los grandes empresarios.

La actuación de Christian Bale es para aplaudir un buen rato, de hecho, lo más probable es que sea nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto en los próximos Oscars, sumándose a la inminente nominación a «Mejor Película». En el filme el actor logra retratar a un sujeto con claros problemas de sociabilidad, uno que estuvo en la guerra, y que tiene que luchar con un trabajo que le entrega la felicidad, pero no el sustento que merece.

Por su parte, Matt Damon regresa a las grandes ligas con una actuación que está muy por encima de sus últimas cintas («Una Vida a lo Grande», «La Gran Muralla», «Jason Bourne» y «Misión Rescate»), y que uniéndose a Bale se potencia de manera estremecedora, consiguiendo dar vida a un excelente personaje, que vive tomando decisiones difíciles y cruciales.

No hay más que decir, «Contra Lo Imposible» es una película que tienes que ver. En cines desde el 05 de diciembre, hazte un favor, y no te la pierdas.