[Reseña] «Zurita, Verás No Ver»: La travesía de un viajero sin pena ni miedo

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 18segundos

Ecos de un tortuoso pasado se convierten en el constante susurro a un poeta que necesita plasmar con su pluma la justicia que cientos anhelaron recibir, mientras sus cuerpos mutilados caían al piso sin fuerza, sin esperanza. Un relato potente, narrado en primera persona y que despertará un mar de emociones en el espectador, el que desembocará en el desierto de dolor, del cual se tiñe la historia.

Sinopsis: Zurita, un poeta que no se rinde ante la muerte. Resiste al dolor y la tortura gracias a la poesía. Sus acciones poéticas plasman un sentimiento universal frente a la historia chilena y del mundo. Poemas que solo se contemplan desde el cielo, desde el mar o desde la tierra, mirando el cielo. Poemas que buscan sanación en un mundo cada vez más conflictivo y violento.

Raúl Zurita camina por el desierto, su cuerpo parece sucumbir al peso del párkinson que lo aqueja, una enfermedad monstruosa, pero que no es capaz de desestabilizar su convicción. Esa que sin temor portará el mensaje que nace desde sus entrañas, ese grito visceral lleno de sed de justicia y que ningún fusil podrá callar.

Una dirección en verso, donde cada suceso se conecta con el ritmo e intensidad que desea exponer Alejandra Carmona. Su conexión con Raúl se siente en cada escena del documental, en donde ninguno tiene la necesidad de tropezar con el otro, el relato es atractivo desde su presentación hasta que se llega al desenlace.

La obra recorre la vida del autor de El día más blanco, poniendo énfasis en los sucesos que moldearon la icónica personalidad del artista. Un hombre que sucumbió ante las sombras del horror bélico, pero que supo levantarse con hidalguía para ser un agente rupturista en tiempos de dictadura. Estratégicamente el relato se plasma en armonía con imágenes del pasado y el presente, las cuales son el mejor narrador omnisciente.

La poesía se entrega en silencio y con música, en ambas versiones Zurita logra mostrar porque es uno de los poetas más importantes en nuestra historia, su valentía y emoción afloran en cada verso lo que hace digerir lo que cinta quiere entregar de forma muy sencilla.

«Zurita, Verás No Ver» es un documental de abundante sinceridad y dedicación, un trozo de arte que genera adicción. Con 76 minutos de duración, envolverá a su espectador en un constante poema, que se nutre de la historia y que apela al eco del recuerdo, ese que tantas veces se forzó a olvidar, pero que sin él no se podría entender los contrastes de la humanidad.