Batman: The Killing Joke. Lo bueno, lo malo y lo feo.

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Navegando a altas horas de la noche por redes sociales fue cuando pude presenciar un milagro: En un grupo de Facebook, dedicado a los cómics y todo ese mundillo, un amable individuo publicaba que estaba regalando una entrada para la función del día 25 de Julio de la más reciente película animada de DC Cómics. En un comienzo no lo podía creer; ¿cómo un ser humano podía contener tanta bondad?, ¿era posible que este sujeto fuera el nuevo Jesús de los ñoños?Despabilé rápidamente y comenté la publicación, mis dedos tecleaban nerviosos y mi corazón rezaba por que nadie más estuviera comentando la publicación en ese momento. Tuve suerte, pues luego de contactarme por inbox con el amable sujeto y de un rato de angustiosa espera, él me envió un mail con la entrada digital lista para su uso. No podría estar más agradecido con él, si está por ahí, leyendo esta nota, que sepa que se la dedico a él.

Saliendo del cine me siento a hacer esta reseña, con sentimientos encontrados y con bastante que decir. ¿Que si me gustó?, ¿Le hace justicia al cómic?… ¡Vamos a ello!

Ve también: 5 Razones para no perderse Batman: The Killing Joke

Sinopsis: Como Batman capturó al fugado Joker, el príncipe payaso del crimen ataca a la familia de Gordon, reflejando su propia caída en la locura.

Dirigida por Sam Liu y adaptada de la novela gráfica del mismo nombre; The Killing Joke ha sido finalmente estrenada. Gracias a Warner hemos podido estar dentro de los países con la suerte de tener el film en las salas de algunos de nuestros cines.

El cómic fue publicado en el año 1988, escrito por Alan Moore y Briand Bollan y editado en un One Shot (Autoconclusivo) de 48 páginas, y es en la actualidad uno de los cómics más influyentes y aclamados, tanto por críticos, como por fanáticos, teniendo en el “cuerpo” 3 premios Eisner, 4 premios Harvey y 2 premios Haxtur. La novela gráfica nos narra el supuesto origen del Joker, y como éste se empeña en probar que todos pueden ser como él, que nadie está libre de caer en la locura y que solo se necesita un mal día para sucumbir en el abismo y tirar la cordura al tarro de la basura. Según el mismo Alan Moore, el cómic gira entorno a los ejes locura, maldad y el concepto del bien. Jugando con estos conceptos y acercándolos de una forma tal que nos hace cuestionarnos la sanidad de Batman, quien, según palabras del Joker, está igual de loco que él, solo que ha decidido seguir el camino del bien.

Por su parte, la película decide mostrarnos lo mismo en sus 76 minutos de metraje animado. Iniciando la cinta con un prólogo que nos muestra la relación de Batman con la actual Batgirl, para luego emular lo escrito en las famosas páginas del cómic de manera casi calcada, dando así en el gusto a los fans y transcribiendo esta maravillosa historia a un nuevo formato, que sin duda es el que mejor le queda a DC Comics (luego de las historietas por su puesto).

Advertencia: Este post contiene spoilers, pero no te preocupes, te avisaremos en el momento en que los digamos.

LO BUENO:

Sin duda uno de los puntos a destacar de esta versión fílmica son los actores encargados de darle voz a los personajes. Destacan entre ellos; Mark Hamill (Joker), conocido principalmente por ser Luke Skywalker en la saga de películas Star Wars.   La versión de Mark del Joker es simplemente fascinante, oscura y con una voz perfecta para el personaje, hasta el día de hoy me atrevería a decir que nadie logra una risa más desquiciada y característica del Joker que Hamill. Introduciéndonos así de lleno en la locura que este personaje evoca y busca representar. Kevin Conroy (Batman) por su parte hace también un trabajo impecable, al igual que Tara Strong (Batgirl), pero sin duda alguna quien se lleva el broche de oro es Mark Hamill. Ambos ya interpretaban estos personajes en  Batman: La serie animada.

Mark Hamill y Kevin Conroy.

Otra de las cosas positivas de la adaptación es que el argumento central de la novela gráfica ha sido tratado con bastante respeto en el metraje. Existe un prólogo (30 minutos aproximadamente) que ha sido creado especialmente para la película -del cual hablaremos más adelante-, pero este no afecta en la misma y lejos de ser algo importante pasa a un plano menor en el momento en que se nos comienza a contar la broma asesina. Digo que se ha respetado el material de origen debido a que hay veces que escuchamos diálogos calcados del cómic y vemos escenas iguales a las ilustraciones de Brian Bollan . Esto, para los ñoños lectores de cómics, es algo maravilloso, pues con cada diálogo conocido un pequeño nerdgasmo cósmico se produce dentro de nosotros, elevándonos así al séptimo cielo de los comiqueros. Además de la complacencia de los fans, el calco de estos diálogos ayuda a emular lo logrado en las viñetas de manera bastante precisa, lo que una vez más nos mete de lleno en las intenciones de los escritores del cómic.

Otro punto fuerte en la película es que sin duda alguna que el Joker se roba el protagonismo, dejándonos con ganas de ver más de él que del mismo Batman. Esto se lo atribuyo sin duda a la interpretación de Mark Hamill y a las profundas palabras que le escuchamos al payaso psicópata. Esto es un grato cambio a la dinámica de otras adaptaciones de Batman, en donde el Caballero Oscuro es el dueño innato de la película. Aquí se nos muestra una superioridad del payaso del crimen, que sin duda ayuda en el tono de locura que la película quiere mostrar a los espectadores.

LO MALO:

Una de las cosas que me molestó de la película fueron aquellos 30 minutos agregados de prólogo que nos cuentan la historia de Batgirl y Batman combatiendo el crimen y la lucha por atrapar a Franz Paris, un mafioso de tomo y lomo obsesionado con la Batichica. No me malentiendan, siento que esta media hora de film pudo haber aportado mucho más a este mismo, pero lamentablemente se siente bastante inconexo y poco orgánico, quedando totalmente de lado en el momento en que La Broma asesina comienza a ser contada.

(Cuidado, acá van algunos spoilers). El prólogo en sí mismo es sin duda un elemento interesante, pues explora el vínculo entre Batman y Batgirl (Barbara Gordon), quienes luego de discutir por la relación asimétrica que el murciélago impone, terminan teniendo sexo en una azotea de Gotham City. Luego de esta escena se comprende el por qué Batman protege de sobre manera a Barbara: de alguna u otra forma siente algo por ella, algo que él considera distracción y por lo mismo decide alejarla del caso y finalmente, de él mismo. El problema es que esto parece quedar olvidado más adelante. Luego de que Batman descubre la atrocidad que le ha hecho el Huasón a Barbara, no parece haber repercusión en el actuar del caballero oscuro, es como si lo anterior jamás hubiera sucedido, por lo que todo el prólogo se siente bastante distante del resto de la película. Además de ello, el villano Paris Franz (a quien dedican bastante tiempo en la cinta para explicar la relación con su tío) es despreciado y olvidado rápidamente en el film. (Fin de los spoilers)

Desde el momento en que se plantean llevar a la gran pantalla una novela gráfica tan importante, ya tienen un gran trabajo que hacer. Por un lado es difícil hacer cambios del material original, pues eso crea mala repercusión en las criticas de los fanáticos, pero por el otro,  es sumamente importante recalcar que estamos frente a una adaptación, y por lo mismo no puede dejarse de lado la integridad de la película por la complacencia de cierto público. Cuando se decide extender la historia original con nuevo metraje (probablemente por temas de duración de la película) se debe asumir que aquel prólogo de una u otra manera debe tener conexión con el resto de la película, aunque aquello implique entrar a “picar” al origen del argumento. Sí, probablemente algunos fans del cómic se hubieran quejado y habría habido un descontento, pero al estar haciéndose una película es importante cuidar la historia que en ésta se cuenta, por sobre que tan fiel al cómic puede llegar a ser. Ambos formatos prevalecen de manera independiente, por lo mismo es necesario que ambos sepan ser igual de buenos, aunque esto implique ciertos cambios.

Vale decir, además, que la mayoría de los diálogos del cómic hubieran podido ser fácilmente integrados en una versión en que la primera parte tuviera mayor conexión con el resto de la película. De esta manera la calidad de la adaptación no corre peligro alguno, pues la conexión pudo haber sido agregada de manera agradable y sin generar grandes cambios en la película. Evitando así que esos 30 minutos parezcan pegados a la fuerza sobre la cinta original.

LO FEO:

Creo que el punto más criticado de la cinta hasta ahora es el dibujo y la animación. Con todo el marketing que se le hizo y la gran expectación que generó, se esperaba por parte de la audiencia un dibujo quizás más acabado y una animación más fluida y que brindará mayor calidad a la película. Dentro de la animación también se encuentra el uso de CGI («imágenes generadas por computadora», recurso utilizado en los autos, las persecuciones y algunos elementos con los que los personajes interactúan) de manera innecesaria e injustificada, que lejos de brindar realidad nos da a parecer que los personajes animados se encuentran en un plano distinto a los elementos de CGI.

Quizás fue por la animación, pero algo que también llamó mi atención es que el final de la película está lejos de generar el impacto que causa la escena final de la novela gráfica. Tal vez es algo que se debería haber cambiado, para hacernos entender la visión del director sobre el final abierto del cómic de Alan Moore.

Para finalizar debo decir que siento que The Killing Joke es una adaptación que le hace justicia al cómic en el cual se inspira, lo cual es muy bueno, pero visto desde el ámbito cinematográfico deja algunas cosas que desear, cosas que no la hacen mala ni terrible, pero dada la importancia de la película son puntos que sin duda no debieron haberse dejado pasar. Gusta bastante y mantiene la esencia que hizo famoso al cómic en su época, gracias a las épicas actuaciones de voz y diálogos que contiene, dejando así al espectador con la reflexión en su cabeza de que quizás todos podemos ser el Joker, quizás no es un personaje tan alejado de nosotros mismos, o de su mismísimo rival: Batman. Puede que sólo se necesite un mal día para sucumbir ante los reconfortantes brazos de la locura. Mi veredicto:  una película que sin duda tienes que ver.

A modo de plus te cuento que contiene una especie de escena después de créditos, en donde se nos presenta a una valiosa aliada de Batman frente a la lucha contra el crimen ¿La descubrieron?.

¿Qué te parece esta critica, estás de acuerdo? ¡Comentando tu opinión aportas al dialogo nutritivo! Recuerda que aquí nadie es dueño de la verdad.

2 Comentarios

  1. Alexandra Sanhueza dice:

    La tengo que ver :)!

  2. Interesante. ¡¿solo la viste subitulada? yo la vi en ambos idiomas, Mark Hamill es un grande, pero igual la disfrute màs en español, ya que estoy acostumbrado a la gran interpretaciòn de Rubèn Leòn desde la serie de Batman de los 90 en adelante, quien en su mayoria ha interpretado al guasòn y de forma impecable. Lo mismo con Hector Indriago quien desde hace un tiempo atràs es ya el batman oficial de las animaciones. ¡ha que te refieres con la escena final? haz la comparativa con spoiler para comprender.

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