[Reseña] “Dresde: 1945. Fuego y Oscuridad”: La caída y bombardeo de la “Florencia Alemana”

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 46segundos

Ya está en las librerías de Chile el impactante libro: “Dresde: 1945. Fuego y Oscuridad”, novela que relata uno de los hechos más terribles de la Segunda Guerra Mundial, y que es narrado a través de quienes vivieron aquella terrible noche de febrero de 1945.

Sinopsis: La historia de uno de los bombardeos más famosos de la historia, contada a partir de las voces de quienes los sufrieron, en su 75 aniversario. En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, los aliados destruyeron la llamada «Florencia del Elba»: en una sola noche sobrevolaron Dresde 796 bombarderos, murieron veinticinco mil personas, muchas más quedarían profundamente traumatizadas y una magnífica ciudad quedó en ruinas.

Esta narración histórica de Sinclair McKay es un deleite literario, uno que apreciarán todos aquellos que disfrutamos de los hechos pasados y que han marcado a generaciones y al mundo entero, como lo son las grandes guerras y conflictos entre potencias mundiales. “Dresde”, catapultada al mundo exterior como la “Florencia Alemana”, resulta una ciudad interesante que va más allá de esta comparación; la cual se configura de manera compleja y llena de importancia en la tradición alemana y que, con los sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, tomó una mayor relevancia política y estratégica en el camino a deponer los horrores de aquella época oscura para la humanidad.

En este contexto, la narrativa de Mckay es sumamente atractiva y ágil, sumando a través de sus capítulos los hechos previos al bombardeo… mostrando la riqueza cultural de esta ciudad del este de Alemania, que se basa principalmente en su famosa arquitectura, diversidad y desarrollo intelectual y el antiguo folcklore alemán, que tanta importancia tenía antes de la guerra y que se profundizó en la era Nazi.

A través de 416 páginas y divido en tres partes, “Dresde: 1945. Fuego y Oscuridad” es un libro ameno de leer y que profundiza la historia con un análisis multisectorial (político, social, económico, cultural, bélico, entre otros), que se va acompañando de gran manera con los relatos de quienes vivieron antes/durante y después de la noche del 13 de febrero. Estos relatos son de una población variada y plural que abarca a jóvenes soldados que estaban de paso por la ciudad, judíos recluidos, prisioneros de guerra aliados y población civil de todas las edades. Además, cuenta con reflexiones y recuerdos de pilotos británicos y estadounidenses, que estuvieron a cargo de dirigir las bombas explosivas e incendiarias que ocasionaron el infierno mismo en la ciudad.

En palabras de Sinclair McKay: Dresde es el emblema de una atrocidad injustificable”; y, es esta atrocidad injustificable una de las ideas que se desarrolla a lo largo del libro, donde bajo un marco teórico bien desarrollado y explicado, Mckay va hilando las explicaciones de cómo se llego a destruir prácticamente toda una ciudad y ocasionar tantas muertes, en una guerra que ya llegaba a su fin.

“Dresde: 1945. Fuego y Oscuridad” es un imperdible título histórico, que no puede faltar en tu colección. Puedes hallarlo en su formato tapa dura con cubierta o e-Book en las principales librerías del país, gracias a Penguin Random House.