[Reseña] “La Teoría del Todo”: Mi Teoría del Tiempo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 9segundos

Sinopsis: “LA TEORÍA DEL TODO” es la historia extraordinaria e inspiradora de una de las mentes más grandes del mundo actual, el reconocido astrofísico Stephen Hawking, y la historia de dos personas retando a las probabilidades menos favorables a través del amor.

En 1963, como estudiante de cosmología en la conocida universidad británica, Cambridge, Stephen (Eddie Redmayne) está dando grandes zancadas y está determinado en encontrar una “sencilla, pero elocuente explicación” para el universo. Su propio mundo se abre cuando se enamora profundamente de una estudiante de arte en su misma universidad, Jane Wilde (Felicity Jones). Pero, a los 21 años de edad, este joven activo y saludable recibe un diagnóstico devastador: una enfermedad de las neuronas motrices atacará a sus extremidades y habilidades, dejándolo con habla y movimiento limitados y muerto dentro de dos años.

Esta semana llegó a cartelera de cines “LA TEORÍA DEL TODO”, una de las favoritas para la 87 premiación de la academia: “LOS OSCAR”, nominada en 5 categorías – Mejor Película, Mejor Actor (para Eddie Redmayne en el papel de Stephen Hawking), Mejor Actriz (para Felicity Jones en el papel de Jane Wilde), Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora –, y que nos relata la historia real del reconocido astrofísico Stephen Hawking y Jane Wilde, la que fue su primera esposa.

Hasta el momento solo he visto tres de las nueve nominadas a “Mejor Película” (“El Gran Hotel Budapest”, “El Código Enigma”… y ahora “La Teoría del Todo”), tengo 15 días para cambiar eso, y sin dudas lo haré.  No obstante, debo decir que mi decisión ya fue tomada: “La Teoría del Todo” es mí apuesta a ganadora.

Un filme muy bien hecho, un drama de esos que dan ganas de ver y una película extremadamente emotiva, que hará que hasta el más machito termine soltando un lagrimón… ¿Por qué? Pues sobretodo porque está basada en hechos reales, porque todos conocen la situación que el astrofísico Stephen Hawking sufre, y porque las actuaciones son increíbles, llegan directo al corazón.

Eddie Redmayne, a quien habíamos visto pasar sin pena ni gloria en películas como “Los Miserables”, “Mi Semana Con Marilyn”, o incluso el estreno de ésta semana “El Destino de Júpiter”; sorprende en “La Teoría del Todo” con una actuación envolvente.  Es impresionante ver su transformación a medida que avanza la película, llegando incluso a un momento en el que uno no nota la diferencia… Redmayne es Hawking, y eso te deja sin habla.

Felicity Jones, también tiene lo suyo; en un personaje cuya personalidad encanta al espectador, quien entiende sus pesares y la difícil situación que debe vivir al enfrentar la terrible enfermedad de Stephen, y el amor por el cual no deja de acompañarlo.   Una actriz que tampoco llamaba mucho mi atención, pero de la que tendré mucho más ojo para el futuro.

La Teoría del Todo” tiene más que buenas actuaciones, tiene una historia que agrada al espectador (se basa en las memorias de Jane Hawking: “Travelling to Infinity: My Life with Stephen”, novela que pueden encontrar en librerías), un romance que pareciera ser insostenible.  Un soñador cuyas metas pareciesen ser imposibles, pero que a diario sigue en busca de tan intenso sueño.

Un filme que los emocionará, que los atrapará y que en sus dos horas de duración les entregará una tremenda enseñanza sobre la vida, y el amor.   Con un soundtrack que acompaña de manera impecable cada una de las escenas, y sin dudas, actuaciones de primer nivel.

Más que recomendada.

Aladino Veas.