[Reseña] «Martirio Satánico»: Un martirio de ver

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 41segundos

Hoy llega a cartelera de cines la película de terror «Martirio Satánico«, el remake americano de la película francesa «Martyrs» (2008).    Dirigida por Kevin y Michael Goetz, ésta película viene a confirmarnos lo innecesario que suelen ser  los remakes americanos.

Sinopsis: Lucie, de 10 años, escapa del depósito aislado donde estuvo cautiva. Profundamente traumatizada, durante las noches sufre horribles padecimientos en el orfanato que la alberga. Su único alivio viene de Anna, una muchacha de su misma edad. Casi una década más tarde y todavía atormentada por demonios, Lucie finalmente descubre a la familia que la torturó.

Les prometo que antes de ver la película dejé de lado todos los prejuicios que tengo sobre los films de terror.   Vi el trailer y me motivé bastante, la trama sonaba llamativa y es por ello que, a pesar de todo, entré con buenas expectativas.   Lamentablemente salí decepcionado del cine.

Vamos con lo bueno, lo malo y lo feo de «Martirio Satánico».

LO BUENO

A pesar de la sensación amarga que me quedó en la boca, hubo un par de puntos que considero positivos.   En primer lugar, la actuación de Troian Bellisario (Pretty Little Liars) es algo que rescato de la película; no es que desempeñe una actuación sin igual, digna de un Oscar, pero entre tanto personaje maqueteado, y un exceso de estereotipos, Lucie destaca por sus acciones y el empeño que la actriz le pone.    Es súper creíble a ratos, y es sin duda, el personaje más interesante de la película.

El segundo punto es el tema que trata la película.  Si bien su desarrollo es pésimo, el tema en sí es algo que desde siempre me ha dado miedo. La experimentación humana a cargo de entes religioso/científicos, es algo que se ha abordado en diferentes películas; «Martirio Satánico» no se quedó atrás, y a pesar de su paupérrimo desarrollo, llama la atención por lo que intentaron hacer con el tema.

LO MALO

Más allá de las pobres actuaciones y los personajes mal construidos hay algo que hunde a la película de forma total. Su estructura es sumamente agotadora, llena de raccontos y de un abusivo uso de la despreciable técnica «Un año más tarde«, que lejos de sumirnos en la película nos aleja de ella, causando confusión en el aspecto temporal y también aburriendo de vez en cuando.

Las escenas de acción son pobremente filmadas. El enfoque fotográfico deja mucho que desear y en varias ocasiones, nos da la sensación de que el camarógrafo pareciera sufrir de síndrome de Parkinson, ya que la cámara se mueve de manera arbitraria y nos hace perdernos el desarrollo de la acción.

LO FEO

Lo feo de esta película es que en ningún momento define de manera clara su estilo. En un principio los screamers y la técnica jumpscare (técnicas despreciables para quien les habla) nos hacen pensar que estamos directamente frente a una película de terror.   Pero más tarde, la cinta se aleja de aquel estilo y se acerca al suspenso, e incluso el gore; dejando de lado los espectros y el terror que se nos presentaba en un principio.

Otro de los puntos «feos» de este film es el abuso de gore. Claro, logra su cometido: incomodar de manera sustancial al publico; pero, de la mano con el pobre guión nos sume en una película sumamente aburrida. Tenemos más gritos que diálogo, y eso aburre de sobre manera. Quizás sería aceptado en una película con un buen guión, o con actuaciones bien logradas… pero aquí no es ningún aporte.

Para finalizar, debo decir que fue todo un martirio ver esta película. Me cuesta mucho recomendarla, pero lo haré para aquel publico que gusta del gore y de la incomodidad que éste produce. Por otro lado, los screamers te hacen saltar del asiento, y si vas en grupo a ver la película eso es algo entretenido y que se agradece.

Más allá de eso, pienso que la película es carente de aporte, y me hace reflexionar bastante acerca de la innecesaria moda de realizar remakes.